así fue la conmemoración del Día de Independencia en Santa Marta y Bogotá

Santa Marta fue epicentro de la celebración de los 215 años del Día de la Independencia; no solo contó con la cúpula militar de alto rango, sino que el presidente Gustavo Petro llegó en compañía de su jefe de gabinete, Alfredo Saade, y el Ministro del Interior, Armando Benedetti.
Desfile del Día de la Independencia. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
La ‘perla de América’ contó con la participación de más de 1.500 uniformados de todas las fuerzas del país, organismos de socorro y grupos cívicos. Este, que formó parte de las celebraciones por los 500 años de la fundación de Santa Marta, se ha convertido en un hito histórico para la ciudad.
El presidente disfruta del desfile. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
El alcalde Carlos Pinedo Cuellos acompañó al presidente durante la jornada que exaltó el patriotismo y la historia colombiana.
Antes de llegar a la bahía para dar su discurso por los 215 años, el presidente Petro estuvo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde presenció una ofrenda floral en homenaje al Libertador Simón Bolívar.
Presidente Gustavo Petro y ministro Armando Benedetti en desfile de Independencia en Santa Marta. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
Después de recibir los honores por parte de la Fuerza Pública, el mandatario guardó un minuto de silencio por todos los soldados que han caído en combates en este último año. Además, condecoró con la Orden de Boyacá a varios militares por sus años de servicio a la patria.
Durante su discurso, el presidente Petro destacó el valor simbólico de Santa Marta como la primera ciudad de Colombia y el papel histórico que ha jugado el Caribe en la lucha por la libertad.
Homenaje a los primeros soldados. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
También hizo un llamado a la unidad y a que los colombianos tengan el alma de “José María Carbonell”. “¡Qué viva la independencia! ¡Qué viva el grito de libertad! Hoy necesito el alma de tantos jóvenes, de tantos niños, de tantos hombres que tengan el alma de José María Carbonell”, dijo el mandatario.
Asimismo, dijo que la “historia de Colombia ha cambiado” y que “Santa Marta es el centro del mundo”; desde allí buscará la paz y la unidad que tanto necesita Colombia.
El presidente hace un llamado a los samarios. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
“Que el grito del 20 de julio resuene hoy, porque es un grito de sueños, que nace desde el centro del mundo, desde el corazón vital de la tierra. Santa Marta y su Ciénaga”, manifestó.
Por otro lado, habló de la delegación cultural que visitará Santa Marta el próximo 29 de julio, con el fin de celebrar los 500 años. Allí estarán representantes españoles que no solo disfrutarán de la cultura colombiana, sino que también hablarán de la suya.
Presidente Gustavo Petro rinde un minuto de silencio a los soldados caídos en combate. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
“Vendrá aquí una delegación cultural del más alto nivel del Caribe; también llegarán representantes del Mediterráneo, de España, de Granada. Ya no vendrán a enfrentarse entre sí, sino a disfrutar de la cultura. Que vengan a disfrutar de la cultura, del fogón de la independencia de América y del fogón cultural del Mediterráneo”, afirmó.
El Presidente Petro ya está en la bahía. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
Igualmente, hizo un llamado a todos los samarios para que salgan a festejar los cinco siglos de historia y cultura que tiene su ciudad. A pesar de los tiempos difíciles que vivieron, hoy todo es diferente.
Algunos momentos del desfile del Día de la Independencia
Así fue el desfile en Santa Marta. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
La Fuerza Pública en el desfile del Día de la Independencia. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
El desfile del Día de Independencia en Santa Marta. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
Desfile de los 215 años de independencia. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
La Fuerza Pública muestra su artillería. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
Fueron más de 1.500 uniformados que participaron del desfile. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
Las calles de Santa Marta fueron testigo del desfile de Día de la Independencia. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
Celebración del día de la Independencia. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
La artillería de las Fuerzas Armadas. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
Tanque de combate del Ejercito Nacional. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
Así fue el desfile de Independencia en Bogotá. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
Desfile por la avenida Boyacá. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
215 años de historia y orgullo nacional. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
Las mujeres también hace parte de la historia de la independencia. Foto:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
La carroza en honor a la misión de las Fuerzas Militares: la sorpresa en el desfile Foto:Archivo
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia
También te puede interesar




