En las últimas horas, la empresa Cerrejón rechazó “de manera enfática” el atentado con explosivos perpetrado contra su línea férrea, a la altura del kilómetro 17, en jurisdicción del municipio de Albania (La Guajira).
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes 11 de marzo.
En este quinto ataque en menos de tres meses, un supervisor de la empresa contratista de vigilancia que se encontraba cerca del lugar de los hechos resultó con heridas leves.
El trabajador fue trasladado de inmediato a un centro médico, donde recibió atención oportuna. Afortunadamente, las lesiones fueron menores y se encuentra fuera de peligro, según informó la compañía.
La empresa señaló el impacto que este acto de violencia tiene contra el desarrollo del departamento. Foto:Carlos Capella
Este nuevo ataque también ocasionó daños a la camioneta en la que se movilizaba el supervisor y a la infraestructura férrea, los cuales están siendo evaluados.
“Cerrejón expresa su solidaridad con el trabajador afectado y su familia, y condena enérgicamente estos actos de violencia que ponen en riesgo la vida de las personas y afectan el desarrollo de la compañía y la región”, comunicó la entidad.
Los riesgos que menciona Cerrejón
Asimismo, reiteró el llamado “urgente” a las autoridades para que refuercen las acciones necesarias con el propósito de prevenir la repetición de estos hechos que los viene afectando.
“Es imperativo evitar que la violencia siga escalando, pues pone en riesgo la seguridad, la paz y la tranquilidad de la población y el desarrollo sostenible de La Guajira”, agregó Cerrejon.
De igual manera, indicó: “Cerrejón reafirma su compromiso con el país, La Guajira y las comunidades vecinas. La paz, la seguridad y el progreso no pueden verse amenazados por actos violentos, por ello instamos a una respuesta contundente que garantice la seguridad y estabilidad de todos”.
Piden a las autoridades reforzar acciones. Foto:Tomada de redes sociales
La presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, lamentó este nuevo atentado que dejó al supervisor de vigilancia con lesiones y mostró su preocupación ante estos hechos de violencia.
“Es necesario recordar que este es el quinto ataque del que hemos sido víctimas durante los últimos dos meses y medio. Además de la persona que resultó herida, se registraron daños a la camioneta del trabajador y a la infraestructura férrea”, manifestó la vocera de la compañía.
Piden reforzar acciones para evitar nuevos hechos
Bejarano se refirió al impacto que este tipo de actos tiene contra este sector de la industria para la región y el país, además de reiterar su compromiso con el departamento.
Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón, rechazó este nuevo atentado. Foto:Cerrejón
“Reiteramos nuestro enérgico rechazo a estos actos de violencia que atentan contra la seguridad de todos nuestros trabajadores, afectan la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de las comunidades, La Guajira y el país. Agradecemos el acompañamiento de las autoridades hasta el momento y reiteramos nuestro llamado urgente para que se refuercen las acciones que permitan que estos hechos no se repitan”, expresó la presidenta de Cerrejón.
Hay que recordar que el último ataque con explosivos a esta línea férrea ocurrió en la noche del 3 de febrero de 2025, a las 9:05 p. m., en el kilómetro 78 del municipio de Uribia.
Aquella vez, Cerrejón lo describió como “una alarmante escalada de violencia que pone en riesgo la seguridad y estabilidad de La Guajira”.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Redacción EL TIEMPO
Caribe
Más noticias:
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-03-12 08:18:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia