Autoridades de Sincelejo reactivan el PAE y prometen su continuidad hasta el final del año escolar: 43. 334 estudiantes serán beneficiados
📅 🕐 16 Abr 2026🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
A partir del próximo lunes se reanuda en Sincelejo (Sucre) el Plan de Alimentación Escolar -PAE-, para el beneficio de 43. 334 estudiantes de 36 instituciones educativas.
Autoridades prometen servicio hasta finalizar el año escolar.
Las instituciones educativas hacen parte de la zona urbana y rural de la ciudad, las cuales han estado sin recibir el complemento alimenticio desde la semana pasada.
La situación se generó en la ciudad ante la disminución de los recursos por parte de la Unidad Administrativa, Alimentos para Aprender -UAPA-, que es el ente que responde por la alimentación con enfoque territorial, haciendo parte el Ministerio de Educación Nacional.
Desde el 2024 al 2027, la administración de Sincelejo hizo una proyección para la atención de los niños, con relación al complemento alimenticio, pero son cifras que se modifican dependiendo el número de estudiantes que reporta el Simat.
En Sincelejo durante el año 2025 se atendieron 45 mil estudiantes desde el grado pre- escolar, hasta el grado 11.
De acuerdo con la administración municipal de Sincelejo, la situación con el PAE se registró por la disminución de los recursos para la actual vigencia, estimados en cerca de $8.000 millones, cuando se esperaban $20.000 millones.
Con el operador del PAE se llegó a una deuda de 31 millones de pesos y este optó por no continuar con el suministro de los alimentos.
LEA TAMBIÉN
Reunión con la UAPA para una solución
PAE en Sincelejo Foto:Archivo particular
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, y su equipo de asesores se reunieron en una mesa de trabajo con el director de la UAPA, Sebastián Rivera, con quien se definieron los pasos a seguir para reactivar la continuidad del servicio del PAE.
“El Gobierno Nacional se ha comprometido en hacer un giro de recursos en el mes de abril y mayo, que permita tener un flujo financiero a la entidad territorial para garantizar la operación del programa”, dijo el director de la UAPA, Sebastián Rivera.
De igual manera manifestó que no se volverá a suspender el programa en Sincelejo y que hasta el último día del calendario escolar se mantendrá el servicio del Plan de Alimentación Escolar.
“Esto con una participación mayoritaria de recursos por parte de la Alcaldía de Sincelejo y los acuerdos se van a mantener, no solamente para este año 2026, sino también para el siguiente año del calendario académico y la vinculación inmediata de las casi 700 manipuladoras que prestan su servicio de cocina en el PAE”, señaló.
LEA TAMBIÉN
Normalizar los pagos
Prometen PAE para todo el año. Foto:Gobernación
El alcalde Yahir Acuña afirmó por su parte, que se buscará normalizar los pagos de las personas que están prestando los servicios, destacando de paso el aporte del Gobierno Nacional.
“El 100 por ciento de los trabajadores que hoy tienen vinculación con el programa, estarán nuevamente laborando para restablecer el servicio, a partir del día lunes”, indicó.
Asimismo señaló que se harán unas revisiones técnicas de todo el programa para tener un mejoramiento continuo, con supervisión y vigilancia
“La prioridad de la administración ha sido proteger el derecho a la alimentación de los niños y niñas de la ciudad, así como salvaguardar el empleo de cientos de familias vinculadas al programa”, expresó.
LEA TAMBIÉN
Para los dos funcionarios, la decisión que tomaron durante la mesa de trabajo, en lo que tiene que ver con el apoyo económico, blinda el programa hasta el último día del calendario escolar.
La continuidad del programa hasta el último día del calendario escolar y la vinculación de las manipuladoras, son otras de las decisiones destacadas de la reunión.
Además del restablecimiento del servicio, la Alcaldía y la UAPA pondrán en marcha revisiones técnicas, mecanismos de supervisión y seguimiento permanente para fortalecer la operación, elevar los estándares de calidad y prevenir cualquier situación que afecte nuevamente la continuidad del PAE.
LEA TAMBIÉN
Los estudiantes y cientos de familias dependen del complemento alimenticio que entrega el PAE y laboralmente del programa de Alimentación Escolar -PAE- respectivamente.
Lo contratado para esta vigencia 2026 es por un poco más de 84 mil millones de pesos de los cuales se han ejecutado entre enero y marzo del año en curso, 19.590 millones de pesos.
Están por ejecutarse 64.494 millones de pesos para así completar los 180 días que contempla la totalidad de PAE en esta vigencia.