Cuatro días de tensión, una ruta de compromisos: el balance del levantamiento voluntario del plantón de la Minga Cali tras jornadas de concertación
📅 🕐 23 May 2026🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 3 min de lectura
Compartir:
Hacia las 5:30 de la tarde de este viernes 22 de mayo, los integrantes de la Minga Social, Popular y Comunitaria de Cali – Minga Cali levantaron de manera voluntaria el plantón que mantenían frente al Centro Administrativo Municipal (CAM).
El retiro se produjo tras la instalación de espacios de concertación mediados por la Alcaldía de Cali ante entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de estructurar rutas de trabajo para atender las solicitudes de la organización comunitaria sin recurrir a vías de hecho que alteren el orden público.
Durante la concertación se analizó cada una de las exigencias de los manifestantes. Foto:Alcaldía de Cali
Impacto en la movilidad y el comercio del sector
La concentración de los manifestantes se había iniciado el pasado martes, generando traumatismos en el flujo vehicular y peatonal del norte de la ciudad debido a cierres intermitentes sobre la Avenida Segunda Norte.
LEA TAMBIÉN
Asimismo, las actividades en la Plazoleta Jairo Varela y la dinámica operativa de varios establecimientos comerciales del sector resultaron afectadas a lo largo de la semana por la persistencia de la protesta, lo que motivó la intervención institucional para buscar una salida concertada.
También se analizaron metodologías de seguimiento técnico. Foto:Alcaldía de Cali
Desarrollo de las mesas de diálogo institucional
Para resolver la situación, la Administración Distrital asumió un rol de mediador entre los voceros de la Asociación Comunitaria Minga Cali y representantes del orden nacional.
Las negociaciones formales comenzaron el jueves y se extendieron hasta las 10:00 de la noche de ese mismo día, logrando definir compromisos y metodologías de seguimiento técnico.
De acuerdo con el balance oficial de la Alcaldía, las jornadas se desarrollaron bajo principios de respeto mutuo y escucha, permitiendo que los manifestantes aceptaran dar continuidad a las mesas de concertación en las próximas semanas mediante los canales institucionales vigentes, bajo la premisa de que no se requieren bloqueos viales para garantizar la atención gubernamental.
Tras el acuerdo, el sector volvió a la normalidad en su flujo peatonal y vehicular. Foto:Alcaldía de Cali
Retorno a la normalidad en el CAM
El desmonte del campamento y de las estructuras de la protesta se ejecutó sin que se registraran confrontaciones, disturbios o intervenciones de la fuerza pública.
Las autoridades locales informaron que el espacio público fue entregado en condiciones óptimas de orden y limpieza por parte de las comunidades indígenas y campesinas.
LEA TAMBIÉN
A esta hora, el tránsito vehicular sobre la Avenida Segunda Norte y las zonas peatonales aledañas al CAM operan con total normalidad, restableciendo el flujo habitual para comerciantes, residentes y transeúntes del sector.
Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Alcaldía de Cali. Además, contó con la revisión del periodista y un editor.
Consulte más noticias en EL TIEMPO
La periodista Jineth Bedoya gana premio Santi Oleaga Foto: