¿Qué respondió el alcalde de Medellín por la expresión de ‘apátridas’ del presidente Petro, a raíz de visita con el alcalde de Cali a EE. UU. en 2025?
📅 🕐 18 Ene 2026🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 6 min de lectura
Compartir:
0
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contestó por la red X la afirmación de «apátridas», hecha por el presidente Gustavo Petro.
LEA TAMBIÉN
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Foto:Archivo EL TIEMPO
El jefe de Estado se había referido a la visita que hizo el mandatario de la capital antioqueña con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, durante la primera semana de septiembre del 2025, visita cuestionada por Petro.
LEA TAMBIÉN
La afirmación del presidente de la República fue para contestar lo que había escrito previamente Salud Hernández Mora, también en la red X: «Creen que el Estado es su banco. ¡Petro firmó contrato con abogados gringos para pagarles 10 mil millones para asesoría para él y Verónica por la Lista Clinton! En solo cuatro meses: de enero a abril. Este gobierno es abusivo y corrupto».
Federico Gutiérrez, Mario Díaz- Balart, Henry Cuellar y Alejandro Eder, en Estados Unidos. Foto:X: @MarioDB
El nuevo señalamiento por la visita a Washington y a Miami
El presidente Petro respondió a Hernández: «Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y a Miami, buscando invasiones y muertos y cárceles . Ufff. Querían hasta invasión y extracción y no se cuántas cosas más , apátridas». Un apátrida es una persona que ningún Estado reconoce como ciudadano suyo.
LEA TAMBIÉN
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto:Concejo de Medellín.
La visita de los alcaldes de Medellín y de Cali a Estados Unidos se cumplió, específicamente, en Washington y Miami, para prevenir los efectos de la descertificación que en efecto el gobierno del presidente Donald Trump decidió para el país.
LEA TAMBIÉN
Ambos mandatarios seccionales manifestaron su deseo de continuar con buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, pues es uno de los principales países hacia donde las regiones exportan sus productos, generando empleos y mayores ingresos económicos para la ciudadanía.
La respuesta del alcalde de Medellín
«No mienta Petro.
Usted está en la lista Clinton (OFAC) por mérito propio. Y de una vez le digo que desde la oposición democrática sí seguiremos teniendo buenas relaciones con Estados Unidos», aseguró el alcalde de Medellín.
LEA TAMBIÉN
«¡Cómo le ha dolido a usted que hayamos ido aWashington!
Y si hay alguien apátrida es ustedque les entregó el país a las estructuras criminales que se esconden en Venezuela. Han sido sus aliados, tanto la dictadura venezolana como los peores criminales.
Ahora le toca ir a usted a Washington, pero con la cabeza agachada para ver si la desembarra», anotó el mandatario Gutiérrez.
Alejandro Eder, Christopher Landau y Federico Gutiérrez, en Estados Unidos. Foto:X: @FicoGutierrez
La visita del alcalde de Cali a EE. UU. en septiembre pasado
El año pasado, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sostuvo reuniones con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, así como con seis congresistas, tres demócratas y tres republicanos, entre el 8 y el 10 de septiembre pasados. El 11 de ese mes estuvo en Miami.
LEA TAMBIÉN
En diálogo conEL TIEMPO durante esa semana, el mandatario hizo un balance sobre su visita, buscando mitigar los efectos que para Cali traería la descertificación de Estados Unidos a Colombia, pero insistiendo en que el país debe mantener óptimas relaciones, pues de ellas dependen la economía y el desarrollo del territorio nacional con la capital vallecaucana como ciudad clave en ese proceso.
Afirmó que los congresistas con quienes se entrevistó son influyentes. Tienen incidencia en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuestos de Estados Unidos.
Alejandro Eder, alcalde de Cali. Foto:MILTON D
«Tuve una reunión con el subsecretario de Estado Christopher Landau y con todo su equipo para revisar justamente ese tipo de apoyos que son tan importantes para nuestra ciudad», manifestó el mandatario que ha venido recalcando la importancia de trabajar en esos efectos hubiera una descertificación o no.
LEA TAMBIÉN
«Esta visita parte de la estrategia de internacionalización de Cali que venimos impulsando desde el primer momento de mi administración.Los caleños recordarán que hablé que eso era estratégico, que íbamos a volver a volcar a Cali hacia el mundoy por cierto ya tenemos contacto con media docena de países y hemos venido desarrollando esas relaciones», afirmó a EL TIEMPO, en ese entonces.
«Es más, hoy en Cali, en este momento, estamos ejecutando ya más de 35.000 millones de pesos de cooperación extranjera. Parte de eso es seguir fortaleciendo y afianzando las relaciones estratégicas de Cali y la principal, sin lugar a dudas, es con Estados Unidos. Aquí yo quiero ser muy claro en algo, los asuntos binacionales de alto nivel, como por ejemplo, el tema de la descertificación o no de Colombia, eso es un asunto del Gobierno Nacional, que maneja el Gobierno Nacional con el gobierno federal de Estados Unidos», expresó el mandatario de los caleños.
LEA TAMBIÉN
Con ello, el alcalde salió al paso del enfrentamiento político en el país de ese entonces, por el que el presidente Petro lo desautorizó públicamente, al igual que al mandatario de Medellín, asegurando que no tenían permiso de representar a Colombia en el exterior.
«Pero lo que nosotroslos alcaldes sí podemos hacer es velar por que se mantengan fuertes las relaciones binacionales a nivel subnacional, es decir, a nivel de ciudades», puntualizó Eder, durante esos días de septiembre.
El alcalde de Cali reiteró que uno de los principales pilares para fomentar el desarrollo económico es la seguridad. «Todos hemos visto lo que ha pasado en Cali en los últimos meses», dijo Eder, al referirse a los atentados terroristas de los disidentes de las Farc, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
En esa época, el camión bomba cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez había dejado seis muertos y más de 70 heridos. Ese ataque ocurrió el 21 de agosto de ese 2025.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Consulte más noticias
Se realizó un Puesto de Mando Unificado en Guaviare. Foto: