Vladimir Bravo Núñez soñaba con convertirse en un futbolista profesional. Pasar del equipo Oros del Pacífico a uno de los grandes para disputarse, por qué no, la Liga BetPlay.
Toda una vida por delante para ‘Blacho’
Vladimir Bravo Núñez. Foto:Archivo particular
Sin embargo, disparos segaron su vida, cuando salió de su casa en el barrio La Independencia. Este futbolista, llamado cariñosamente como ‘Blacho’, había salido a comprar comida. «Tenía toda una vida por delante. No debía morir así», dijo un allegado. Tenía 24 años.
La criminalidad es tal en Buenaventura que la cifra de homicidios superó los 50. Solo en este mes de marzo, van más de 20 asesinatos en la ciudad puerto del Valle del Cauca. Los jóvenes son las principales víctimas.
El asesinato de esta joven promesa del fútbol generó rechazo entre sus familiares, amigos y allegados. Como muchos de los jóvenes en Buenaventura, el fútbol es una manera de escapatoria ante la falta de oportunidades. La otra opción son las bandas criminales que siguen disputándose el control de las 12 comunas del casco urbano, luego del fracaso de la tregua entre estos grupos, facciones de la banda la ‘Local’, separadas a partir del 2019. Su herencia es narcoparamilitar.
Juan David Aragón, uno de los estudiantes asesinados. Foto:Archivo particular
‘Están matando a los jóvenes’
El clamor por evitar más asesinatos recordó el que hicieron jóvenes de la Universidad del Valle, sede Pacífico, en Buenaventura. Ese ruego se elevó por las muertes de tres estudiantes del alma máter en lo que va del año. Uno de ellos, Juan David Aragón Carabalí, quien quería terminar sus estudios en desarrollo de software en la Universidad del Valle, con sede en Buenaventura.
Tenía 22 años, pero en aquella noche del 14 de marzo de este 2025, cuando trabajaba, como repartidor y mototaxista con ánimo de reunir dinero para su familia, fue atacado por sicarios. Estaba en el barrio Cascajal, de Buenaventura. Otra persona quedó herida por los disparos.
Ambas víctimas fueron llevadas a la clínica Santa Sofía de la ciudad puerto en el Valle del Cauca.
Pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, Juan David no pudo vencer la batalla con la muerte.
Buenaventura. Foto:Archivo EL TIEMPO
«Llevamos tres estudiantes asesinados, uno quedó en medio de un fuego cruzado; otro, por una situación de hurto, pero el último fue el compañero Juan David, que se encontraba laborando y dentro de sus labores quedó ahí muerto. Es algo que nos hace replantear las necesidades que tenemos en la comunidad estudiantil», dijo Stiven Montaño, vocero del movimiento estudiantil de la Universidad del Valle durante una asamblea estudiantil del alma máter, sede Pacífico, en la que él y otros universitarios elevaron su voz de protesta para clamar por medidas de seguridad para ellos en el álgido Buenaventura.
«Queremos ir a estudiar sin miedo, que sea seguro, que haya garantías, pero los estudiantes de la jornada nocturna están más expuestos a los hurtos porque son clase de 7:00 a 10:00 de la noche. Por ejemplo, el parqueadero está oscuro y ahí es el escenario perfecto para esto, una de nuestras compañeras fue abordada por delincuentes que la robaron, pero la reacción de ella y de los demás compañeros permitieron que no pasara a mayores», manifestó Montaño.
El estudiante dijo que en la sede Pacífico de la Univalle, 2.000 jóvenes adelantan sus carreras, en medio de la zozobra por ataques sicariales en los barrios de Buenaventura.
Aún sin tregua entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’
La situación de violencia se ha venido agudizando, sobre todo, desde que las bandas ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, que han estado en una lucha a muerte por el control de las 12 comunas de este distrito especial, empezaron a enfrentarse, inclusive desde antes de que la tregua fuera suspendida el 5 de febrero pasado.
Con tregua o sin tregua entre las bandas ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, Buenaventura, los homicidios ya estaban de vuelta en este 2025 y aunque no todos estos asesinatos tienen que ver con estos grupos criminales, es un hecho que las balaceras en la ciudad puerto entre tales facciones de la banda la ‘Local’ han aumentado.
Y ese regreso de los disparos se manifestó en plena tregua, en enero de este año, cuando el pacto de no matarse entre sí se vencía el 5 de febrero, como en efecto sucedió. Pero a diferencia de meses anteriores, esta vez la tregua no se prolongó.
El vocero del Gobierno Nacional y representante del mismo en la mesa de diálogos con ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, Fabio Cardozo, le dijo a EL TIEMPO, en ese entonces, que había una suspensión de la tregua como tal y que las condiciones para refrendarla estaban complejas, sobre todo, recordando lo que le dijo a este diario en entrevista concedida, en publicación del pasado 3 de febrero, sobre la crítica situación de orden público para los barrios y temibles ‘patrullajes’ de hombres armados con fusiles en el mismo casco urbano.
De acuerdo con el delegado del gobierno Gustavo Petro, el tema de la paz «no puede depender de una tregua entre criminales».
Insistió en que el Gobierno Nacional debe ser garante para brindar la seguridad que reclama la ciudadanía, en defensa de sus derechos, entre ellos, el de la vida y el de la libre movilidad.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-03-31 09:51:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia