Menú Cerrar

Afines a Evo Morales confirman bloqueos a partir del lunes – DW – 22/01/2024

Afines a Evo Morales confirman bloqueos a partir del lunes – DW – 22/01/2024

Sectores cercanos al expresidente Evo Morales confirmaron el domingo (21.01.2024) que realizarán un bloqueo de caminos desde las primeras horas del lunes, en rechazo a la prórroga de los magistrados en Bolivia.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín a Morales, confirmó que los bloqueos iniciarán desde las primeras horas del 22 de enero, jornada que es festiva en el país por el Día del Estado Plurinacional.

La CSUTCB avisó a los transportistas para que ya no realicen viajes porque la medida de presión será «impostergable e indefinida» y las personas ya se están movilizando para ir a los puntos de bloqueo, indicó el dirigente Marcelino Flores a la radio Panamericana.

Estos sectores le dieron 72 horas a los magistrados para que renuncien a sus cargos, caso contrario amenazaron con realizar bloqueos en todas las vías como forma de protesta a la prórroga en sus cargos al no haberse concretado las elecciones judiciales que debían ser el año pasado.

Morales «sorprendido»

El exmandatario expresó su sorpresa ante el anuncio del bloqueo de carreteras por parte del pacto de unidad, aunque dijo compartir la decisión, argumentando que no puede haber prórroga de magistrados en el país.

En una declaración, Morales descartó estar detrás de esta medida de presión y aseguró que el gobierno de Luis Arce solo busca involucrarlo.

Funcionarios del gobierno denunciaron que los «evistas» están «acarreando» gente desde el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, para que vayan hacia los distintos puntos  de bloqueo donde impedirán el paso de todos los vehículos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que la verdadera razón de los bloqueos es la candidatura de Morales para las elecciones de 2025.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia en diciembre que señala que la reelección indefinida no es un derecho humano como alegó el oficialismo, para que Morales aspirara a un cuarto mandato en los fallidos comicios de 2019.

Actitudes divisionistas

En una reunión que tuvo la CSUTCB afín a Arce se determinó expulsar de sus filas a Morales «por sus actitudes divisionistas» y también fue suspendido como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo, que comenzaron a finales de 2021 ante las peticiones del expresidente de cambiar a algunos ministros, algo que el mandatario no hizo.

En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, la mayoría de electores votó nulo y blanco, por considerar que los comicios están manipulados por la mayoría legislativa del MAS para elegir a jueces afines al oficialismo.

Los nuevos comicios debían celebrarse en diciembre de 2023, pero el proceso de preselección de candidatos se trabó en el Parlamento, de mayoría oficialista, ante lo cual, el TCP decidió prorrogar su mandato y el de otros magistrados para evitar un «vacío de poder».

gs (efe, Red Uno)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-21 21:20:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario