Menú Cerrar

Australia reanuda fondos para la UNRWA – DW – 15/03/2024

Australia reanuda fondos para la UNRWA – DW – 15/03/2024

El gobierno de Australia anunció el viernes (15.03.2024) que reanudará su financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, siglas en inglés), siguiendo los pasos de Canadá, Suecia y la Unión Europea para que llegue la ayuda humanitaria a 1,7 millones de desplazados en Gaza.

La decisión supone que Camberra destinará unos 6 millones de dólares australianos (3,9 millones de dólares estadounidenses o 3,6 millones de euros) a esta agencia, con varias condiciones referidas a las medidas para garantizar la neutralidad del personal de la UNRWA y asegurar la cadena de suministros.

Australia había decidido imponer una «pausa temporal» a estos fondos adicionales en enero, después de que Tel Aviv informara a la UNRWA que 12 de sus 30.000 empleados estuvieron supuestamente implicados en los ataques del grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí.

Exigirán «neutralidad irreprochable»

«El gobierno australiano trabajará con la UNRWA de forma continuada para garantizar que su integridad y neutralidad sean irreprochables», dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado publicado en su portal oficial para anunciar la decisión de reanudar los fondos tras conversaciones con otros países donantes y la UNRWA.

Wong también recalcó que «solo la UNRWA tiene la infraestructura para recibir y distribuir ayuda a la escala que se necesita ahora mismo en Gaza», por lo que «imploró» a Israel que permita la entrada de esa ayuda humanitaria para que llegue a la población civil en Gaza.

Tras la denuncia de Israel en enero, 18 países anunciaron que retiraban sus fondos de la UNRWA, incluidos sus principales donantes (EE.UU., Alemania, Japón, Canadá o Suecia), lo que supuso un recorte del presupuesto de 450 millones de dólares en ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.

La UNRWA además decidió despedir a esos 12 empleados y solicitó abrir una investigación interna.

Además de Australia, importantes donantes como Canadá o Suecia ya han anunciado la reanudación de sus fondos a la UNRWA, mientras que la Comisión Europea -que congeló la financiación- anunció este mes que entregaría un primer desembolso de 50 millones de euros después de que su investigación no haya esclarecido vínculos directos entre la agencia y Hamás.

gs (efe, ap)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-15 00:58:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario