Menú Cerrar

cesan a jefe de Policía tras agresión a Dina Boluarte – DW – 23/01/2024

cesan a jefe de Policía tras agresión a Dina Boluarte – DW – 23/01/2024

El Gobierno de Perú destituyó este lunes (22.01.2024) al jefe de la Policía, tras la agresión de dos mujeres a la presidenta Dina Boluarte durante un acto oficial en la región andina de Ayacucho.

La mandataria firmó un decreto en el que dio «por concluida la designación del teniente General de la Policía Nacional, Jorge Angulo, en el cargo de comandante General de la Policía Nacional del Perú».

«Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo», agrega la resolución. El general Víctor Zanabria fue nombrado en su reemplazo.

El cambio en el alto mando policial se dio tras la agresión que sufrió Boluarte el 20 de enero. La mandataria fue sacudida por dos mujeres cuando participaba en la inauguración de una obra de asfaltado de una carretera en el distrito Chiara en la región Ayacucho, a unos 570 km al sureste de Lima.

La presidenta visitó esa región tras las manifestaciones de 2022 que dejaron en todo el país medio centenar de muertes, una veintena de ellas presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

En Ayacucho, se reportaron l0 muertes durante las movilizaciones contra la destitución del presidente Pedro Castillo por su fallido intento de disolver el Congreso. La entonces vicepresidenta Boluarte asumió el poder, lo que generó una ola de protestas que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Ruth Bárcena, una de las agresoras de la jefa de Estado, acusó a Boluarte de ser la responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco, fallecido en las protestas en Ayacucho. «Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?», dijo Bárcena.

ama (afp, efe)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-22 21:10:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario