Menú Cerrar

Colombia frena compra de armas a Israel tras muertes en Gaza – DW – 01/03/2024

Colombia frena compra de armas a Israel tras muertes en Gaza – DW – 01/03/2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el jueves (29.02.2024) la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano, tras la muerte de más de un centenar de personas durante una jornada de reparto de ayuda en Gaza, donde hubo estampidas y disparos de soldados israelíes.

El portavoz del ministerio de Salud de Hamás, el movimiento terrorista que gobierna en la Franja, aseguró que al menos 112 personas murieron y otras 760 resultaron heridas por un ataque israelí contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza.

«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el presidente de Israel Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto (Holocausto) así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió Petro en la red social X.

Por lo tanto «Colombia suspende toda compra de armas a Israel», añadió el mandatario izquierdista y  pidió a la comunidad internacional «bloquear a Netanyahu».

Fuentes israelíes dijeron a la agencia AFP que sus soldados se sintieron «amenazados» y dispararon contra los palestinos, pero negaron que estos disparos fueran responsables por esta cifra de muertos. El ejército israelí informó de «decenas de muertos y heridos», empujados o pisoteados por la multitud.

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí para luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir.

Situación en Gaza tensionó relaciones

Según información dada a la prensa por fuentes del Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí.

Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza y ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan. El miércoles el gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X.

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. Ese día miembros de Hamás cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según cálculos de prensa con base en datos oficiales israelíes.

gs (afp, efe)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-29 20:17:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario