Menú Cerrar

Comienza capilla ardiente de Isabel II en Edimburgo | El Mundo | DW

Comienza capilla ardiente de Isabel II en Edimburgo | El Mundo | DW

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

21:05 | Rey Carlos III vela el féretro de su madre Isabel II

El rey Carlos III veló este lunes junto a sus hermanos el féretro de su madre Isabel II en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, mientras los ciudadanos desfilan delante de la capilla ardiente para despedir a la que fue su soberana por siete décadas.

De espaldas al ataúd, el nuevo monarca, vestido con un kilt escocés, guardó durante unos 10 minutos uno de los lados, cabizbajo y en una clara señal de recogimiento. Sus otros tres hermanos Ana, Andrés y Eduardo velaron los otros lados del féretro.

20:03 | Bolsonaro firma libro de condolencias y acudirá a funeral de la reina Isabel

El presidente brasileño Jair Bolsonaro acudió este lunes a la embajada de Reino Unido en Brasilia para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, a cuyo funeral de Estado, previsto para el 19 de octubre, ya confirmó su presencia.

«En nombre del gobierno y del pueblo brasileño manifiesto la profunda admiración por una mujer de gran personalidad, cuyo sentido del deber y devoción dejaron un legado de liderazgo y estabilidad para el pueblo británico y el mundo a lo largo de más de siete décadas de reinado», expresó en su texto.

19:38 | Abre capilla ardiente de Isabel II en Edimburgo

La capilla ardiente de Isabel II abrió sus puertas este lunes en la catedral Saint Giles de Edimburgo, la primera oportunidad para que los británicos puedan despedirse de su reina fallecida el jueves a los 96 años.

El ataúd, cubierto con el estandarte real escocés, una corona de flores blanca y la corona de Escocia, permanecerá 24 horas en la catedral antes de viajar a Londres el martes en la noche para nuevos homenajes populares y un funeral de Estado el 19 de septiembre.

19:09 | Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio en memoria de Isabel II

El Parlamento Europeo guardó este lunes un minuto de silencio en memoria de la reina Isabel II y la presidenta de esta institución, Roberta Metsola, recordó las palabras de la monarca ante la Eurocámara en 1992 sobre la unidad de Europa.

Los diputados se pusieron de pie al comienzo de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), la primera de este curso político, para recordar a una de las figuras más relevantes de la historia británica y europea del siglo XX, pues «pocos han dado forma a la historia» como lo hizo ella, sostuvo Metsola.

17:07 | Reyes de Países Bajos asistirán al funeral de Isabel II

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, acudirán el próximo 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en Londres, confirmó este lunes el servicio de información del gobierno neerlandés. 

En un breve comunicado, el gobierno explicó que Beatriz (reina de Países Bajos entre 1980 y 2013) acompañará a los monarcas en la Abadía de Westminster, la iglesia londinense donde tienen lugar las bodas, coronaciones y funerales de la familia real británica.

16:37 | Reyes de España acudirán al funeral de la reina Isabel II

Los reyes españoles Felipe VI y Letizia acudirán al funeral de Estado de la reina Isabel II el próximo lunes, indicó este lunes la Casa Real española. También fue invitado el rey emérito Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi.

La invitación hecha por Londres también se extiende al rey Juan Carlos y la reina Sofía, señaló la Casa Real, que dijo desconocer si el rey emérito y su esposa han tomado una decisión y si finalmente estarán presentes.

16:05 | Carlos III encabeza la procesión fúnebre de Isabel II en Edimburgo

El rey Carlos III, acompañado de sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, encabeza este lunes la procesión fúnebre que traslada el féretro de su difunta madre Isabel II desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de Saint Giles de Edimburgo para un oficio religioso.

Miles de personas se apostaron a lo largo de la Royal Mile, una avenida del centro de la capital escocesa, para contemplar el paso del vehículo fúnebre que lleva a Isabel II, escoltado a ambos lados por soldados vestidos con el tradicional kilt escocés.

El rey Carlos y la princesa Ana caminan detrás del vehículo fúnebre que lleva el ataúd de la reina Isabel II, en Edimburgo, Escocia (12.09.2022)

15:49 | El cortejo con los restos de Isabel II sale en procesión por Edimburgo

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II salió del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que el martes sea llevado a Londres.

Por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, van a pie los cuatro hijos de Isabel II: el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo. El vehículo fúnebre va flanqueado por guardias del regimiento de Escocia.

14:38 | Carlos III llega a Edimburgo

El rey Carlos III, que ha llegado a Escocia con la reina consorte, Camilla, se ha bajado de su coche antes de entrar en el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, para saludar a la gente congregada en el lugar.

Frente a las altas rejas que rodean este imponente palacio, que tiene forma de castillo, miles de ciudadanos, entre ellos algunos turistas, han depositado ramos de flores y tarjetas, en las que se podía leer «Gracias Su Majestad por su servicio» o «Descanse en paz».

14:23 | Reino Unido invita a Felipe VI y a Juan Carlos I al funeral de Isabel II

La embajada de España en el Reino Unido recibió ayer una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, y a los reyes Juan Carlos y Sofía al funeral por la reina Isabel II del próximo 19 de septiembre en Londres.

Según ha informado hoy la Casa Real, los reyes Felipe y Letizia ya han aceptado la invitación y ha trasladado la comunicación al rey Juan Carlos y a la reina Sofía. La Casa del Rey se encuentra ahora a la espera de que don Juan Carlos y doña Sofía le comuniquen «su decisión personal».

11:51 | Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

El rey Carlos III de Inglaterra dijo, en su primer discurso ante los miembros de ambas cámaras del Parlamento británico, que reinará de forma «desinteresada» como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto «a los principios constitucionales». «Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso», empezó su discurso.

Carlos recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores, John McFall, y los Comunes, Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall, el más antiguo del complejo en el que se encuentra el Parlamento británico y en el que será velada 24 horas al día desde el miércoles 14 hasta el lunes 19, cuando será su funeral de Estado, Isabel II.

11:03 | El duque de Sussex da las gracias a Isabel II por su «sonrisa contagiosa»

El príncipe Enrique, duque de Sussex, rindió tributo a su abuela, la reina Isabel II y le dio las gracias por haber sido «su brújula», por sus «consejos» y por su «sonrisa contagiosa». En un comunicado, el hijo menor del rey Carlos III y la difunta Diana de Gales remarcó que «la inquebrantable gracia y dignidad se mantuvieron verdaderas a lo largo de su vida y ahora en su legado eterno».

Asegura también que atesora los tiempos compartidos con la soberana al tiempo que señala que honra a su padre en su nueva función como rey. «Gracias por tu compromiso con el servicio. Gracias por tu consejo sólido. Gracias por tu sonrisa contagiosa. Nosotros, también, sonreímos sabiendo que tú y el abuelo estáis ahora reunidos y los dos juntos en paz», agrega.

El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una imagen de archivo.

El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una imagen de archivo.

10:07 | Steinmeier asistirá al funeral de Isabel II

El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, asistirá al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el lunes de la próxima semana, según anunció su oficina. Steinmeier tuvo que cancelar, para ello, su visita oficial prevista a Costa Rica, aunque su viaje posterior a 

01:23 | De Balmoral a Edimburgo, los escoceses acompañan el último viaje de Isabel II

«El fin de una era». Miles de escoceses rindieron este domingo un último homenaje a Isabel II al paso del féretro que transporta a la difunta por la campiña escocesa que tanto amaba, en un viaje de seis horas.

El ataúd de la monarca más longeva del Reino Unido abandonó primero la sala de baile de su querido Castillo de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, portado por seis guardas hasta el coche fúnebre.

El cortejo de siete coches salió de las puertas de su residencia de verano poco después de las 10H00 (09h00 GMT), pasando junto a la masa de flores depositadas allí desde que se anunciara la muerte de la reina, tras 70 años y siete meses en el trono.

Traslado de los restos de Isabel II.

Traslado de los restos de Isabel II.

00:27 | Londres espera filas descomunales para entrar a capilla ardiente de Isabel II

Las autoridades británicas prevén filas interminables de gente esperando para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles, que obligarán «posiblemente» a tener que trasnochar para acceder al interior de Westminster Hall.

El Ministerio de Cultura alertó en una nota difundida hoy de que quienes quieran dar su último adiós a la soberana deberán soportar colas «muy largas» que implicarán una espera de pie de «muchas horas», con «muy pocas oportunidades de sentarse», y que requerirá «posiblemente pasar la noche».

El Gobierno prevé asimismo retrasos en el transporte público y cortes de calle en el área, en pleno centro de Londres, por lo que pide a quienes quieran acudir que planeen bien su visita.

mg/lgc/rr (afp, efe, dpa, reuters, ap)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-09-11 19:45:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales