Menú Cerrar

El 50 % de alemanes del este quiere «gobierno autoritario» – DW – 29/06/2023

El 50 % de alemanes del este quiere "gobierno autoritario" – DW – 29/06/2023

En el este de Alemania, los posicionamientos de extrema derecha cuentan con una alta aprobación entre la población. Ese es el resultado de un amplio estudio de la Universidad de Leipzig sobre las posturas de extrema derecha en los estados federados del este alemán. «Observamos un marcado alejamiento de la democracia”, dicen los autores del estudio, del equipo del sociólogo Oliver Decker. Menos de la mitad de las personas están satisfechas con la vida en democracia, según los resultados de la investigación.

En total, más de 3.500 personas fueron encuestadas en cinco de los Länder por los autores del estudio: Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia, Brandemburgo y Mecklenburgo-Pomerania Occidental, donde vive alrededor de un 20 por ciento de la población de Alemania. Los resultados son políticamente explosivos. Cerca un 50 por ciento de los encuestados exigen frenar la inmigración de musulmanes. Y casi un 70 por ciento está de acuerdo con la afirmación xenófoba de que los extranjeros llegan a Alemania solo para aprovecharse del Estado de bienestar. También está muy extendido el antisemitismo: casi una de cada tres personas dijo que la influencia de los judíos es demasiado grande.

El partido AfD es atractivo para la extrema derecha

Las posturas políticas también se reflejan en la intención de voto. «Esos resultados muestran a las claras que los partidos de extrema derecha, con sus ofertas ideológicas, tiene numerosos puntos de conexión en amplias partes de la población”, escriben los investigadores. «Entre los seguidores del partido Alternativa para Alemania (AfD) se encuentra la mayor cantidad de personas con posturas de extrema derecha”.

El partido populista de extrema derecha AfD es particularmente exitoso en el este de Alemania. Acaba de ganar una elección de distrito en Sonneberg, Turingia por primera vez en la historia del partido, y ahora hay allí un jefe de distrito del AfD, también por primera vez. Y los investigadores pronostican que ese partido tiene chances de ganar las próximas tres elecciones importantes de distrito en el este alemán. Desde hace años, el AfD gana adeptos con sus campañas agresivas y también racistas contra inmigrantes, musulmanes y opositores políticos. Según los resultados del estudio, AfD ni siquiera ha agotado su potencial en Alemania Oriental, porque muchos votantes potenciales todavía pertenecen al campo de los no votantes.

Hasta el momento, el AfD solo influye políticamente en los estados de manera indirecta. Todos los otros partidos rechazan una cooperación con ese partido. Debido a sus declaraciones radicales, el AfD está catalogado como presunto extremista de derecha por la Oficina para la Protección de la Constitución, el servicio secreto interno alemán. Incluso se considera que partes del partido y quienes lo rodean son «extremistas de derecha confirmados». El partido pide una reestructuración radical de la sociedad y amenaza repetidamente con medidas políticas drásticas.

Tres décadas de vergüenza

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

El deseo de un «Estado autoritario»

El hecho de que el estudio se enfoque en el este de Alemania se debe a la historia alemana reciente. Hasta la reunificación alemana, en 1990, esa parte del país era un Estado totalitario: la dictadura comunista de la República Democrática de Alemania (RD). La agitación social de la década de los 90 condujo a despidos masivos, alto desempleo y a un éxodo masivo de la población en los cinco estados federados del este alemán. El levantamiento fue acompañado por una ola de violencia contra partes de la población. Una y otra vez estallaron pogromos racistas en la región durante muchos años, e incluso hoy en día los extremistas de derecha cometen regularmente delitos de violencia.

Pero ¿por qué están tan extendidas las posturas de extrema derecha en el este de Alemania? La razón principal no es, según el estudio, la historia de la ex RDA en la región, sino más bien que se ha propagado una «mentalidad de conspiración” y el deseo de un «Estado autoritario”. La mayoría de los encuestados ahora comparte el anhelo de un «hombre fuerte”, o un «partido fuerte”. Las llamadas «ideologías neo nacionalsocialistas” basadas en la dictadura nazi bajo Adolf Hitler están muy extendidas. El 33 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la afirmación: «Deberíamos tener un líder que gobierne Alemania con mano dura en beneficio de todos». Y casi una cuarta parte de los encuestados dice que el nacionalsocialismo también tuvo su lado bueno.

Los investigadores estudiaron también si esas posturas han cambiado a lo largo de las décadas, ya que en Alemania siempre se abrieron grandes debates en la sociedad luego de asesinatos racistas y campañas de odio. En muchos lugares, también en el este del país, se formaron iniciativas ciudadanas para apoyar a los refugiados y a favor de la diversidad en la sociedad. Pero los resultados obtenidos por los científicos son aleccionadores: en el este de Alemania, las tendencias políticas parecen ser relativamente estables desde hace 30 años. Las posturas de extrema derecha no han aumentado, pero se mantienen en un nivel constante. Eso parecería explicar los buenos resultados del AfD en Turingia.

Para los investigadores de la Universidad de Leipzig, que en el este de Alemania se mantengan constantes las ideas de extrema derecha es alarmante, ya que la dimensión de los delitos de extrema derecha -como, por ejemplo, incendios provocados en alojamientos para solicitantes de asilo- muestra que el resentimiento antidemocrático conduce a hechos de violencia en la vida cotidiana.

(cp/el)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-06-29 11:15:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales