Menú Cerrar

El Salvador inicia recuento final de elecciones legislativas – DW – 12/02/2024

El Salvador inicia recuento final de elecciones legislativas – DW – 12/02/2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó este domingo (11.02.2024) el escrutinio final de las elecciones legislativas del 4 de febrero entre señalamientos de irregularidades por los partidos de la oposición.

Tras la puesta en cero del sistema informativo, comenzó el recuento de actas de los colegios electorales que se espera se extienda por varios días y sin que existan datos preliminares. Esta operación fue hecha por el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, Ignacio Villagrán, quien posteriormente se negó a responder preguntas de periodistas sobre los fallos registrados el día de las elecciones.

Son 300 mesas de escrutinio las que se han instalado en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en San Salvador.

Reportes de la prensa local indican que en el salón de escrutinio se han presentado varias decenas de supuestos activistas del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) sin portar credenciales del TSE, a pesar de que el instructivo dado por el ente electoral lo prohíbe. En tanto, los magistrados del TSE fueron custodiados por elementos de élite de la Policía Nacional Civil armados con fusiles.

ARENA se retira del escrutinio final

Ante esto, el presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos García Saade, dijo a periodistas que «el instructivo no se ha modificado, solamente se metió gente a la fuerza» y que «es inviable estar en este tipo de recuento».

Según el presidente Nayib Bukele -sin que se haya realizado el recuento preliminar por fallas en el sistema de transmisión y en los equipos informáticos dados a los colegios electorales- el oficialismo sumaría 58 de 60 escaños.

Por otra parte, representantes de partidos opositores, como VAMOS y Nuestro Tiempo, aseguraron que el TSE decidió que los votos catalogados como nulos o impugnados no fueran revisados.

«Qué garantía tenemos de que no hay votos válidos para nuestros partidos en la bolsa de nulos. Queremos que se muestre públicamente en ese ejercicio los votos que han sido calificados como nulos», cuestionó la diputada y candidata a reelección Claudia Ortiz, de VAMOS.

ama (efe, la prensa gráfica, el diario de hoy)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-12 01:55:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario