Menú Cerrar

El Salvador vota en municipales, oficialismo espera triunfo – DW – 03/03/2024

El Salvador vota en municipales, oficialismo espera triunfo – DW – 03/03/2024

Los salvadoreños acuden a las urnas este domingo (03.03.2024) para elegir nuevos concejos municipales, el último eslabón de poder que la oposición intenta disputar al reelegido presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla el Congreso.

En la contienda están convocados 6,2 millones de electores, pero es considerada como un mero «trámite» tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó  54 de los 60 escaños en el Congreso.

Los locales de sufragio abren a las 07H00 locales (13H00 GMT) para una votación de 10 horas. El Tribunal Supremo Electoral promete dar resultados preliminares el domingo en la noche.

Con el 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial. Esa cruzada acumula más de 75.000 detenidos y ha devuelto la paz a las calles del país.

Bukele con total concentración de poder 

A pesar de que la cruzada es cuestionada por organismos humanitarios, favorece a su partido Nuevas Ideas en estos comicios, en los que además se elegirán 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

«En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios», anticipa el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo.

Los resultados del domingo «terminarán de confirmar la concentración de poder» de Bukele, lo cual «implicaría mayor debilitamiento de la oposición» de izquierda y derecha, vaticina Picardo.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Durante la campaña los candidatos a los municipios de Nuevas Ideas aseguraron que «están más dispuestos y comprometidos a trabajar de la mano» con Bukele.

gs (afp, ap)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-03 01:57:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario