Menú Cerrar

Falleció el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi – DW – 12/06/2023

Falleció el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi – DW – 12/06/2023

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció este lunes (12.06.2023) en el hospital San Raffaele de Milán a causa de una leucemia, según informaron medios italianos.

Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes para someterse a una serie de controles «programados» por su leucemia, y, con su muerte, desparece un personaje clave de la vida política de Italia.

Por el momento no hay confirmación oficial de la hora de su deceso, pero según las mismas fuentes, el fallecimiento se produjo esta mañana, poco después de que sus cinco hijos y su hermano, Paolo, acudieran al hospital.

La visita de su familia al hospital levantó todas las alarmas sobre su estado de salud, que empeoró durante la pasada noche.

Paolo y la primogénita de Berlcusconi, Marina, fueron los primeros en llegar, en torno a las 9.30 horas (7.30 GMT) al centro médico, donde se unieron a su compañera, la diputada Marta Fascina, 53 años más joven que él, quien ha permanecido siempre a su lado, y después lo hicieron sus otros hijos, Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi.  

Silvio Berlusconi, en una presentación de Fuerza Italia, en enero de 2023.Imagen: Nicola Marfisi/Avalon/picture-alliance/dpa

Berlusconi fue internado por una leucemia mieloido crónica

El pasado viernes, sus médicos aseguraron que Berlusconi había ingresado en el Hospital San Raffaele para someterse a «controles programados de su conocida patología hematológica» y que su ingreso no respondía «a algún aspecto crítico ni alarma».

Berlusconi volvía así al hospital tres semanas después de recibir el alta, tras pasar 44 días ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que, según reveló entonces su equipo médico, padecía desde hacía tiempo.

Durante ese tiempo estuvo acompañado en todo momento por su pareja, Marta Fascina, y recibió las visitas de sus más cercanos colaboradores, de sus socios, como Giorgia Meloni, y de su familia, como sus cinco hijos, además de numerosos amigos.

Desde el hospital, el magnate incluso llegó a aparecer en dos videos: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar «listo» para regresar a la batalla.

El parte médico de su doctor de confianza, Alberto Zangrillo, reveló que Berlusconi estaba siendo tratado de una «infección pulmonar» causada por «una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica».

La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años, y los médicos precisaron entonces que se estaba sometiendo a «tratamiento citorreductor especializado» y a quimioterapia.

A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, mientras que también fue ingresado por COVID-19, y en una las más recientes, en enero de 2022, fue internado por una infección urinaria. 

CP (efe, afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-06-12 05:16:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales