Menú Cerrar

La UE quiere dar ayuda económica a Ucrania con activos rusos – DW – 20/03/2024

La UE quiere dar ayuda económica a Ucrania con activos rusos – DW – 20/03/2024

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, anunció que hoy (20.3.2024) se desembolsó el primer importe por valor de 4.500 millones de euros del nuevo instrumento de financiación de 50.000 millones de euros de la UE a Ucrania, país candidato a la adhesión.

El objetivo es ayudar a financiar el presupuesto fiscal ucraniano hasta finales de 2027. «Esto es crucial para Ucrania», dijo la presidenta en Bruselas. Ucrania seguirá recibiendo apoyo mientras sea necesario, prometió, por su parte, el comisario de Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi.

«Estamos muy agradecidos por el apoyo», afirmó el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal. El mecanismo de financiación, con sus 50.000 millones de euros, es la clave para la estabilidad. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, elogió el hecho de que Ucrania haya logrado rápidos avances para acercarse a la UE durante esta situación bélica. Sin embargo, la Comisión de la UE no quiere determinar cuándo podrían comenzar formalmente las negociaciones de adhesión. Esto requiere una decisión unánime de todos los Estados miembros y Hungría ya ha retrasado varias veces el proceso de adhesión. Los diplomáticos de la UE esperan más resistencia o nuevas demandas de Budapest cuando llegue el momento de dar el siguiente paso. 

Ingresos procedentes de activos rusos financiarían armas para Ucrania

Tras una decisión fundamental de los jefes de Gobierno de la UE, la Comisión de la UE presentó este miércoles un plan sobre cómo deberían ponerse a disposición de Ucrania los beneficios de los activos estatales rusos congelados en la UE.

Se trata de unos beneficios por intereses de unos tres mil millones de euros anuales, que se generan a partir de los activos del Banco Central de la Federación Rusa en la empresa belga de servicios financieros Euroclear. Los activos del banco estatal ruso, por valor de casi 200 mil millones de euros, fueron congelados allí por las sanciones de la UE y el Banco Central de la Federación Rusa ya no pudo ni retirarlos ni transferirlos.

La Unión Europea rechaza una confiscación total de dichos fondos, como solicita Ucrania, alegando problemas legales y daños a la confianza de los inversores internacionales en la zona euro. Después de largos debates, los Estados de la UE lograron acordar confiscar, al menos, los beneficios de las inversiones rusas.

A partir de ahora, estos fondos se abonarán a un presupuesto especial, el llamado «Fondo Europeo para la Paz”. Los Estados miembros de la UE utilizan este fondo para financiar los envíos de armas a Ucrania. Hasta el momento, el fondo contiene cinco mil millones de euros provenientes de contribuciones de los Estados de la UE.

Euroclear retendrá parte de los ingresos de los activos rusos como garantía para financiar reclamaciones de otros inversores y posibles procedimientos legales.

El Banco Central Europeo (BCE) teme que los bancos chinos u otros grandes inversores puedan retirar sus activos de Euroclear y, en el peor de los casos, la empresa tendría que ser rescatada por el Estado belga. Esto, a su vez, podría conducir a una crisis financiera en la zona euro.

Además, Rusia podría, a su vez, apoderarse de activos de Euroclear por valor de alrededor de 33 mil millones de euros, que están en Moscú.

Un hombre paseando delante del Banco Central de la Federación Rusa.
El Banco Central de la Federación Rusa.Imagen: Mikhail Tereshchenko/TASS/dpa/picture alliance

Moscú habla de «robo”

Se espera que los líderes de la UE consideren el plan de desvío de los activos rusos el jueves (21.03.2024).

Bélgica anunció que transferirá a Ucrania el impuesto sobre el capital del 25 por ciento sobre los beneficios rusos. La UE abre así nuevas vías para el posible uso de dinero ruso y la financiación de las ventas de armas a Ucrania.

Hasta ahora, la confiscación de activos extranjeros de los bancos estatales sólo ha tenido lugar después de la primera Guerra del Golfo de Irak contra Kuwait en 1991 y después del final de la Segunda Guerra Mundial.

La reacción de Moscú no se hizo esperar. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la reputación de Occidente, como refugio seguro para las inversiones, quedaría destruida: «El daño es irrefutable. Las personas que toman las decisiones y los Estados que toman dichas decisiones serán, por supuesto, objeto de procesamiento penal durante muchas décadas».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso habló de «bandidaje y robo”.

Aranceles a ciertos productos agrícolas de Ucrania 

Además, los Estados miembros de la UE acordaron este miércoles extender las importaciones libres de impuestos de bienes procedentes de Ucrania por un año más. Sin embargo, debido a la presión de agricultores, algunos productos agrícolas, como la miel, los huevos, las aves, el azúcar, el maíz y la avena, quedarán excluidos. Es posible que, a partir de junio, estos productos estén sujetos a aranceles de importación en la UE dependiendo de las cantidades.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se mostró satisfecho con dichas decisiones, porque, de todos modos, Ucrania no alcanzaría los límites máximos establecidos para productos críticos. Queda por ver si se podrá apaciguar a los agricultores polacos, que bloquean los pasos fronterizos debido a la competencia barata de Ucrania.

(rmr/ms)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-20 16:53:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario