Menú Cerrar

Occidente pide retirar a Rusia de consejos de administración del deporte | El Mundo | DW

Occidente pide retirar a Rusia de consejos de administración del deporte | El Mundo | DW

Las potencias occidentales pidieron el martes (05.07.2022) a las federaciones deportivas internacionales que retiren a los rusos y bielorrusos afiliados al Estado por la invasión de Ucrania, después de que los principales eventos ya prohibieran a sus atletas.

En una declaración conjunta, 35 países occidentales, además de Japón y Corea del Sur, reiteraron su llamamiento del 8 de marzo para que no se celebren eventos deportivos internacionales en Rusia o Bielorrusia y para que se prohíba a sus ciudadanos participar en competiciones internacionales.

En nuevas recomendaciones, los 35 países pidieron que los órganos de gobierno rusos y bielorrus-os fueran suspendidos de las federaciones deportivas internacionales.

«Las personas estrechamente vinculadas a los Estados ruso y bielorruso, incluidos entre otros los funcionarios del gobierno, deben ser apartadas de los puestos de influencia en las federaciones deportivas internacionales, como las juntas y los comités organizadores», dice la declaración de los ministros de deporte y funcionarios de cultura publicada por el Departamento de Estado estadounidense.

También pidieron a los organizadores del evento que consideraran la posibilidad de suspender las emisiones en Rusia y Bielorrusia.

Estados Unidos y la Unión Europea han liderado una campaña para condenar a Rusia al ostracismo con la esperanza de presionar al presidente Vladimir Putin, que se enorgullece visiblemente de haber acogido los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y el Mundial de Fútbol de 2018.

La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, y el principal torneo de tenis, Wimbledon, entre otros, han prohibido a los rusos competir desde la invasión del 24 de febrero.

El Comité Olímpico Internacional, que ya había prohibido a los atletas rusos competir bajo su bandera debido al dopaje, ha recomendado la prohibición de los atletas rusos y bielorrusos.

Sin embargo, dos rusos permanecen en el comité: Yelena Isinbayeva, medallista olímpica de salto con pértiga cercana a Putin, y el jefe de tenis ruso Shamil Tarpishchev.

La nueva declaración conjunta pide que los eventos que permiten la participación de rusos y bielorrusos hagan explícito que no representan a sus estados y prohíban el uso de sus banderas.

Bielorrusia ha sido objeto de ataques por su apoyo a la invasión, y recientemente Ucrania ha informado de que ha sido atacada con misiles desde su vecino del norte.

gs (afp, dpa)  

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-07-06 00:55:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales