Menú Cerrar

Presidentes de América y OEA felicitan a Javier Milei – DW – 20/11/2023

Presidentes de América y OEA felicitan a Javier Milei – DW – 20/11/2023

El libertario Javier Milei fue felicitado por varios presidentes de América y por la OEA, tras convertirse este domingo (19.11.2023) en el presidente electo de Argentina, al ganar el balotaje con el 56 por ciento de los votos sobre el oficialista Sergio Massa que obtuvo el 44 por ciento y reconoció la victoria de su contrincante.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el «veredicto popular» que eligió al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y deseó comenzar «una transición ordenada» con quien será su sucesor.

«Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X. 

El líder peronista, que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre después de decidir que no se presentaría a la reelección, resaltó que es un «hombre de la democracia» y apuntó que «el pueblo ha expresado su voluntad».

Fernández agradeció a su ministro de Economía, Sergio Massa, y a su jefe de gabinete, Agustín Rossi, «la campaña que realizaron» y valoró «todo el trabajo que han hecho».

«Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la República, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana», concluyó.

De su lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó Milei por su victoria y expresó su voluntad de «estrechar lazos» con el mandatario electo. 

«Mucho para trabajar en conjunto»

«Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada», dijo Almagro en las redes sociales.

«Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina«, añadió el político uruguayo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también se sumó a las felicitaciones y extendió su saludo al presidente electo de Argentina, a quien le transmitió que tienen «mucho para trabajar en conjunto».

«Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales», escribió en X (antes Twitter) el mandatario, quien se encuentra en China desde este sábado por una misión oficial al gigante asiático.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó «buena suerte y éxito» al nuevo gobierno de Argentina, en un mensaje en la red social X en el que no menciona al ganador de las elecciones.

«Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar juntos con nuestros hermanos argentinos», escribió Lula.

mg (efe, afp)

Elecciones en Argentina: ¿cambio de paradigma?

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-11-19 20:56:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales