Rusia se convirtió este jueves (03.07.2025) en el primer país en reconocer formalmente al gobierno talibán en Afganistán desde que tomó el poder en 2021, después de que Moscú eliminara al grupo de su lista de organizaciones ilegales.
«Reconocido», dijo simplemente el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, a la agencia estatal Ria Novosti. La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a la agencia de noticias TASS.
Según TASS, la bandera afgana creada por los talibanes se izó por primera vez este jueves en la embajada de Afganistán en Moscú. El Ministerio de Exteriores ruso anunció haber recibido las credenciales del nuevo embajador en Rusia, Gul Hasan Hasan.
«Esta valiente decisión será un ejemplo para otros (…) Ahora que comenzó el proceso de reconocimiento, Rusia ha estado por delante de todos», dijo el ministro afgano de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, en un video publicado en la red social X.
Según el ministerio ruso de Exteriores, Rusia tiene la intención de «continuar ayudando a Kabul a fortalecer la seguridad regional y luchar contra las amenazas del terrorismo y el narcotráfico».
En abril. el Tribunal Supremo ruso retiró al movimiento talibán de la lista de organizaciones calificadas como terroristas en Rusia, en un contexto de acercamiento con Afganistán, aislado de la escena internacional.
rr afp/ap/reuters
Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com
Publicado el: 2025-07-03 16:58:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional