Menú Cerrar

Senado EE.UU. busca aprobar fondos para Israel y Ucrania – DW – 05/12/2023

Senado EE.UU. busca aprobar fondos para Israel y Ucrania – DW – 05/12/2023

El Senado de Estados Unidos votará esta semana sobre un paquete presupuestario de más de 100.000 millones de dólares que incluye ayuda para Ucrania e Israel, razón por la que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski sostendrá una charla virutal con los senadores este martes (05.12.2023) en medio de difíciles negociaciones entre demócratas y repúblicanos.

El senador Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, presentó este lunes el proyecto para que avance en los primeros pasos antes de una votación en el pleno. 

«Los autócratas y los extremistas radicales están librando una guerra contra la democracia, nuestros valores y nuestra forma de vida. Por eso es tan importante aprobar» este paquete de ayuda, escribió Schumer en su cuenta de X.

El líder demócrata adelantó que Zelenski tendrá una charla virtual, a puerta cerrada, con los miembros del Senado este martes.

Zelenski explicará «lo que está en juego»

El presidente ucraniano hablará con los legisladores sobre el estado de la guerra en Ucrania y «lo que está en juego» en la votación para aprobar el envío de ayuda a su país, según destacó Schumer. El presupuesto planteado por los demócratas contempla más de USD 61 mil millones para Ucrania.

Es poco probable, sin embargo, que la votación de esta semana suponga una luz verde para el presupuesto, ya que las negociaciones para obtener el apoyo republicano siguen estancadas.

La bancada conservadora ha señalado que votará en contra del paquete de ayuda si los demócratas no acceden a imponer mayores restricciones legislativas a la migración y al sistema de asilo en EE.UU.

Entre las peticiones de los republicanos está cambiar la ley que permite a una persona solicitar asilo en suelo estadounidense, imponiendo mayores requisitos para quienes buscan protección, según filtraciones a medios estadounidenses sobre las negociaciones.

Negociaciones estancadas

Los conservadores también están pidiendo que se limite el uso del «parole», una figura legal que permite a las autoridades migratorias dar entrada a las personas al país por motivos humanitarios.

En una intervención en el pleno del Senado, Schumer aseguró que las negociaciones están estancadas porque los republicanos han presionado para que se tomen «medidas de ultraderecha» sobre la migración a cambio de la ayuda a Ucrania e Israel.

La Casa Blanca, por su parte, presionó el lunes al Congreso para que se apruebe el paquete de ayudas, alertando que se acabarán las reservas de EE.UU. para apoyar a Ucrania a final de año si el Congreso no aprueba antes el nuevo presupuesto.

jc (efe, ap)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-12-05 01:13:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario