Menú Cerrar

Shavkat Mirziyoyev afianza su poder en Uzbekistán | El Mundo | DW

Shavkat Mirziyoyev afianza su poder en Uzbekistán | El Mundo | DW

El referéndum constitucional en Uzbekistán para reforzar el poder del presidente fue aprobado por un amplio margen, anunció el lunes (01.05.2023) la comisión electoral de esta ex república soviética de Asia central. «Según los datos preliminares, el 90,21 % de los ciudadanos votaron a favor y el 9,35 %, en contra», señaló un portavoz de la Comisión Electoral Central de la república centroasiática en rueda de prensa, con una participación del 84,54 % y un 0,49 % de votos nulos.

Se trata de un resultado sin sorpresas, ya que numerosas oenegés consideran este país como un Estado autoritario en el que la prensa está rígidamente controlada. Durante la campaña, las autoridades sostuvieron que la reforma de los dos tercios de la Constitución ayudaría a democratizar el país y mejorar el nivel de vida de sus 35 millones de habitantes. Pero en realidad el presidente Shavkat Mirziyoyev será el principal beneficiado. El mandato presidencial pasará de cinco a siete años y Mirziyoyev podrá optar por otros dos mandatos, con lo que en teoría el dirigente de 65 años podría permanecer en el poder hasta 2040.

Las enmiendas declaran además a Uzbekistán un Estado social, fortalecen el estado de derecho, derogan la pena de muerte, favorecen las inversiones exteriores y permiten la propiedad de la tierra no para su cultivo. «La nueva Constitución define a Uzbekistán como un Estado soberano, democrático, regido por la ley, social y secular», dijo Mirziyóyev la semana pasada.

Desde su llegada al poder en 2016 tras la muerte del autoritario Islam Karimov, Mirziyoyev emprendió una serie de reformas económicas y sociales que, sin embargo, no han terminado con los abusos y el aplacamiento de la oposición, afirman activistas. En 2021 fue reelegido en unas presidenciales sin oposición real. Fiel primer ministro de Karimov durante 13 años hasta su fallecimiento en 2016, Mirziyoyev trata de mostrar un rostro más moderno y aboga por un «Nuevo Uzbekistán» más justo.

lgc (afp/efe)

Recuento de votos en una comisión electoral en Tashkent.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-05-01 04:38:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales