Menú Cerrar

Trump condenado a pagar USD 83,3 millones a escritora – DW – 27/01/2024

Trump condenado a pagar USD 83,3 millones a escritora – DW – 27/01/2024

El expresidente estadounidense Donald Trump fue condenado este viernes (26.01.2024) a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla, luego que ella lo acusó en 2019 de haberla violado en los años noventa, anunció el juez al término de las deliberaciones del jurado.

Esta cantidad, muy superior a los 10 millones que reclamaba la escritora y periodista, se desglosa en 65 millones de dólares por daños e intereses, 11 millones por reparación por afectar su reputación y 7,3 millones de compensación financiera.

Tras más de dos horas de deliberaciones, el jurado concluyó que Carroll sufrió más que «daños nominales» y Trump actuó «maliciosamente, por odio, mala voluntad, o rencor, vengativamente, o en indiferencia, imprudente o deliberada» contra la escritora y experiodista.

El magnate republicano de 77 años, que no estuvo en la sala para escuchar el veredicto, aseguró que «apelará» y lo tildó de «¡absolutamente ridículo!» en su plataforma Truth Social, donde volvió a calificar el juicio de «caza de brujas» orquestada por el presidente demócrata, Joe Biden, para impedir su regreso a la Casa Blanca en los comicios de noviembre de 2024. También, arremetió contra el «sistema judicial fuera de control».

«Me ha quedado claro … que escucharon atentos», dijo el juez Lewis Kaplan al jurado tras alcanzar el veredicto, aunque aconsejó a sus miembros que mantengan el anonimato. «Mi consejo es que nunca revelen que estuvieron en este jurado», les dijo.

Carroll, escritora y periodista de 80 años, reclamaba al republicano 10 millones de dólares por daños a su reputación, tras declaraciones efectuadas en 2019 por el entonces presidente, a raíz de la publicación de un libro y un artículo en los que ella aseguraba que el magnate inmobiliario la había violado en unos grandes almacenes en la década de 1990.

En mayo del 2023, otro jurado había hallado culpable al republicano de agresión sexual y difamación, condenándolo a pagar 5 millones de dólares a Carroll. El exgobernante, que lidera las primarias del Partido Republicano, apeló el fallo.

Trump, que suele tildar a la periodista de «tarada» o «enferma», dijo entonces que «no era su tipo» y que había inventado la violación para «vender su nuevo libro».

«Destrozó mi reputación», sostuvo la escritora en el juicio.

Durante la vista de la mañana de ese viernes, el exmandatario (2017-2021) había abandonado furioso la sala de la corte cuando la parte acusadora presentó sus alegatos finales.

Trump acusa a la escritora de buscar fama y fortuna

«El hombre que agredió sexualmente (a Carroll) hace lo que quiere, miente, difama», dijo una de las abogadas de la escritora en los alegatos finales. 

«Sigue utilizando su enorme plataforma para herirla (…) y ¿se imaginan lo que hicieron sus seguidores? No han dejado de perseguirla», agregó.

La cuestión es cuánto dinero «hará falta para que deje de hacerlo», señaló.

Durante su ausencia de la sala, el magnate envió una andanada de mensajes contra el juez, la querellante y su abogada.

Tras comparar el caso con el de Monica Lewinsky, la becaria que, entre 1995 y 1996, mantuvo una relación sexual con el entonces presidente Bill Clinton, repitió que E. Jean Carroll, «ha ganado el dinero y la fama que tanto deseaba» con el caso.

«Un presidente de Estados Unidos fue acusado de hacer algo que no hizo por una mujer DESCONOCIDA, PARA ÉL, ¡que buscaba fama, fortuna y publicidad para su ridículo libro», aseguró en otro mensaje Trump, arremetiendo con ira contra el sistema judicial, que a su juicio es «un caos».

Ante la insistencia por subir a la tribuna para defenderse, Trump pudo hacerlo finalmente el jueves 25 de enero, pero el juez instructor limitó su intervención a tres preguntas a las que debía contestar con un sí o un no.

«Dice algo que considero falso», afirmó Donald Trump antes de que Kaplan le cortara.

«Esto no es Estados Unidos», exclamó el multimillonario cuando abandonaba la sala del tribunal visiblemente enfadado.

Este es uno de los múltiples frentes judiciales que aguardan al expresidente en plena carrera electoral para los comicios presidenciales programados para el 5 de noviembre de 2024.

Sobre él penden 91 acusaciones penales en varios tribunales, la mayoría relacionadas con sus intentos de mantenerse en el poder, tras las elecciones del 3 de noviembre de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden, cuya victoria sigue sin reconocer.

mg (afp, efe)

Trump se impone en New Hampshire

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-26 20:38:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario