Menú Cerrar

TSE oficializa victoria de Nayib Bukele en El Salvador – DW – 10/02/2024

TSE oficializa victoria de Nayib Bukele en El Salvador – DW – 10/02/2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador finalizó este viernes (09.02.2024) el escrutinio de las elecciones presidenciales del 4 de febrero y oficializó la reelección del presidente Nayib Bukele con 82,66% de los votos.

El gobernante obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, lo que da 82,66% tras escrutarse 100% de las 8.644 juntas receptoras de votos, explicó en una declaración a la prensa la presidenta del TSE, Dora Martínez.

El padrón para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, de las que votaron 3,2 millones para «una participación de 52,60%», agregó Martínez.

La funcionaria añadió que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con 6,25% de la votación. En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo 5,44%, según el escrutinio final.

Ante esto, el presidente agradeció en su cuenta en la red social X (antes Twitter) «al pueblo salvadoreño» por el apoyo electoral.

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país centroamericano dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

Luego de estos resultados, el TSE comenzará el escrutinio de las elecciones legislativas.

ama (afp, efe)

Autoproclamado ganador

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-09 23:16:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario