Menú Cerrar

UE «muy preocupada» por la inhabilitación de Machado – DW – 29/01/2024

UE "muy preocupada" por la inhabilitación de Machado – DW – 29/01/2024

La Unión Europea (UE) dijo este lunes (29.01.2024) estar «muy preocupada» por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de ratificar la inhabilitación de la principal líder antichavista María Corina Machado y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

«Decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho», declaró en un comunicado el portavoz para Asuntos Exteriores del bloque.

La UE está «muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de los políticos de la oposición María Corina Machado y Henrique Capriles en las próximas elecciones presidenciales», señaló Peter Stano.

La alianza comunitaria «pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a unas elecciones justas y competitivas en 2024«, agregó.

Asimismo, celebró «la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación». En Barbados, el regimen del presidente venezolano Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a los comicios presidenciales de este año.

En la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, Stano aseguró que la UE continúa con su «compromiso, también junto a los socios internacionales, para asegurar que las partes se atienen a su compromiso y siguen con la implementación del Acuerdo de Barbados, sin socavarlo».

efe/ue /rr

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-29 10:29:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario