Menú Cerrar

Unos 120.000 fieles acuden al último viernes de Ramadán – DW – 05/04/2024

Unos 120.000 fieles acuden al último viernes de Ramadán – DW – 05/04/2024

Unos 120.000 fieles musulmanes acudieron el viernes (05.04.2024) a la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, para participar en el último rezo de este Ramadán, ceremonia que transcurrió sin altercados violentos, pero con una decena de detenciones de palestinos por delitos menores.

El Departamento de Dotaciones Islámicas en Jerusalén cifró en unos 120.000 fieles la asistencia al cuarto y último viernes de Ramadán, «a pesar de las estrictas y sin precedentes medidas de ocupación impuestas a la ciudad ocupada de Jerusalén».

Con el argumento de la guerra en Gaza y la situación de seguridad, Israel ha impuesto este año más restricciones a la entrada de palestinos de Cisjordania ocupada a Jerusalén para acudir a la Explanada los viernes de Ramadán.

Al terminar la oración del mediodía en la Explanada de las Mezquitas, la policía dispersó a los fieles del recinto, lo que terminó con tres detenidos: uno por increpar a los agentes de policía y otros dos por regresar al área después tras haber sido expulsados por las fuerzas de seguridad.

Ocho palestinos detenidos

Durante la oración del amanecer, la policía informó de que había arrestado a ocho palestinos por entonar cánticos considerados «incitación y apoyo al terrorismo».

Al Aqsa es el tercer lugar más sagrado del Islam para las oraciones del amanecer, que marcan el último viernes del mes sagrado del Ramadán musulmán.

El hecho supone el primer incidente entre las fuerzas israelíes y los fieles en el recinto durante este Ramadán, mientras continúa la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Ante el riesgo de disturbios, la policía amplió su despliegue en toda la Ciudad Vieja de Jerusalén, ubicada en la mitad este ocupada de la urbe, con unos 3.600 agentes en la zona, además de cortar carreteras al tráfico durante el día.

La presencia policial será reforzada cuando los musulmanes conmemoren la Laylat al Qadr, la noche más sagrada del año en el islam -en el cuarto viernes de Ramadán- y considerada particularmente sensible en términos de seguridad.

También el viernes, Irán y sus aliados conmemorarán el Día de Al Quds (Jerusalén en árabe), que han celebrado el último viernes del Ramadán cada año desde la Revolución Islámica de 1979, reclamándolo como una ocasión para expresar su apoyo a los palestinos.

Al Aqsa es además un símbolo nacional para la causa palestina y en Ramadán jóvenes aprovechan para enarbolar banderas palestinas o incluso de milicias cono Hamás o la Yihad Islámica, algo visto por Israel como incitación al terrorismo, por lo que son frecuentes las cargas policiales en el recinto.

gs (efe, dpa, ap)

Un Ramadán ensombrecido por la guerra

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-05 12:29:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

WhatsApp