Menú Cerrar

Unos 2.100 años de cárcel en mayor juicio contra ‘Ndrangheta – DW – 20/11/2023

Unos 2.100 años de cárcel en mayor juicio contra 'Ndrangheta – DW – 20/11/2023

Más de 200 imputados en el mayor juicio contra la mafia italiana de la ‘Ndrangheta  fueron hoy condenados en la primera sentencia del primer macrojuicio contra esta organización criminal, considerada una de las más fuertes y violentas del mundo.

El juicio se abrió en enero de 2021 contra 343 acusados de pertenecer o colaborar con la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur), una de las organizaciones criminales más potentes y sanguinarias del planeta.

Tal es así que el proceso se ha celebrado en un búnker construido en un polígono industrial de la localidad calabresa de Lamezia Terme (sur) por motivos de seguridad pero también para poder acoger a los imputados y sus equipos defensivos. Tras un mes de deliberaciones, y después de leer la sentencia durante casi dos horas, los jueces han condenado a decenas de mafiosos, políticos y autoridades locales.

Entre los condenados, a 11 años de cárcel, figura el exdiputado de la «berlusconiana» Forza Italia, Giancarlo Pittelli, acusado de colaborar con esta organización criminal, así como el teniente de los carabineros Giorgio Naselli, a 2 años y medio.

Las condenas más duras han sido para el considerado capo de la zona de San Gregorio d’Ipona, Saverio Razionale, el de Sant’Onofrio, Domenico Bonavota, o el del clan Lo Bianco, Paolino Lo Bianco, todos a treinta años de cárcel.

Se trata del proceso de mayor envergadura a la mafia italiana desde el histórico de Palermo (sur) contra la Cosa Nostra siciliana en 1986, que desveló por primera vez su estructura y sentó en el banquillo a más de 460 criminales y algunos de sus capos.

‘Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las más prósperas del planeta

En esta ocasión las autoridades italianas han optado por celebrar el juicio contra la ‘Ndrangheta en la región desde la que opera, Calabria, en vez de hacerlo en otro lugar, para lanzar un mensaje de fuerza y de la presencia del Estado contra el crimen organizado.

Los imputados, presuntos mafiosos y colaboradores como políticos, militares y empresarios, fueron arrestados en 2019 en el marco de la operación «Rinascita-Scott», dirigida y culminada por el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, en Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza.

Los acusados han respondido a cargos como pertenencia a asociación mafiosa, homicidio, homicidio en grado de tentativa, extorsión, tenencia ilícita de armas y explosivos, tráfico de influencias, corrupción, abuso de poder y narcotráfico.

En el centro de las pesquisas se encuentra la «‘ndrina» o clan Mancuso, considerada por los investigadores una de las familias más potentes e influyentes de la ‘Ndrangheta y verdadera autoridad en la provincia calabresa de Vibo Valentia.

En la actualidad la ‘Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las más prósperas del planeta, pues factura unos 50.000 millones de euros al año, según estiman los expertos. 

jov (efe, rai24)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-11-20 12:44:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales