Menú Cerrar

¿y una estrategia global? – DW – 17/01/2024

¿y una estrategia global? – DW – 17/01/2024

«Los europeos vemos la situación en Ecuador con mucha preocupación, pues las organizaciones criminales internacionales han decidido establecerse con intensidad en el país que se ha vuelto el más violento de la región”, dijo a DW Izaskun Bilbao, vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los países de la región andina del Parlamento Europeo.

Por otra parte, la reciente explosión en el país andino «es la constatación de que, efectivamente, es un problema de carácter global que está teniendo cada vez más importancia en países de América Latina, pero también en países y puertos europeos y que, por lo tanto, nos hace falta una reflexión de dimensión global, una agenda global y unas propuestas que den resultados”, añadió la eurodiputada que, desde años, acompaña y aporta a la configuración de las relaciones de la UE con la región andina.

Preocupación y condena

Ecuador está entre las preocupaciones de la Unión Europea, sobre todo después del ataque al canal de televisión en el puerto de Guayaquil, pero constantemente desde el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y de que decomisaran un gran cargamento de cocaína en el puerto de Amberes.

«Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación en Ecuador, pero, sobre todo, nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador y nuestra firme condena por la violencia y los ataques criminales perpetrados por grupos armados”, fue el mensaje que dio el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un debate al respecto esta semana en la Eurocámara.

En la Eurocámara no faltan partidarios de hacer frente con «mano dura” a la violenta situación de Ecuador; el apoyo a la decisión del presidente de declarar tanto el estado de emergencia como de «conflicto armado interno” es irrestricto.

Izaskun Bilbao, durante una intervención en el Parlamento Europeo.Imagen: European Union 2024/Source: EP

Aparte de la preocupación unánime, hay voces que advierten del apoyo solo a una política punitivista. «La respuesta debe ser articulada internacionalmente”, afirmó Mónica González, eurodiputada integrante de la Asamblea EuroLat y especialista en desarrollo. «La droga que se cultiva y pasa por Ecuador termina en los puertos y las ciudades europeas. Debemos cooperar con Ecuador reforzando sus instituciones. Tenemos las herramientas adecuadas”, sigue González.

Respuestas actuales

La referencia es a programas regionales como El PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado)) y COPOLAD (Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea
en materia de política de drogas ), en los cuales Europa ha invertido 19 millones de euros en los últimos cinco años. Aparte de estos programas, cuyo buen funcionamiento ha llevado a su reedición, existen acuerdos bilaterales con varios países de América Latina (memorándums de entendimiento). El de Ecuador fue firmado en julio de 2023 y permite el diálogo político y la cooperación sectorial, también en seguridad.

En julio, asimismo, Ecuador firmó junto con otros países latinoamericanos un acuerdo de cooperación policial. También, después de una visita de la Comisaria europea de Justicia a los puertos de Ecuador se acordó (febrero de 2023) una cooperación más estrecha con los puertos de destino de la droga en suelo europeo.

La situación demuestra que todo esto no está dando resultados. Y Bruselas ha reaccionado ofreciendo mayor asistencia financiera.  Y el tono va cambiando. «Esta lucha no es un problema nacional – es un desafío internacional que impacta directamente a la Unión Europea y a nuestras sociedades y requiere esfuerzos coordinados a escala global”, dice el mensaje del Alto Representante, refiriéndose tanto a los países de destino, a los de origen y a los paraísos fiscales. 

Por otra parte, en una resolución aprobada esta semana, el Parlamento Europeo subraya la necesidad de una estrategia común para los puertos europeos, entre otras cosas, por su utilización por organizaciones delictivas para el ingreso de drogas ilícitas y para el tráfico de otros productos ilícitos, como armas.

Imperativa nueva respuesta global

«Es fundamental que entendamos la necesidad de que el desarrollo económico deba ir acompañado de desarrollo social, de eliminación de pobreza, de creación de empleo, de acceso a educación, sobre todo para los jóvenes”, sigue Izaskun Bilbao.

Como integrante de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, visitó el puerto de Guayaquil (febrero 2023) y quedó gratamente impresionada de la modernidad y la eficiencia de la industria pesquera exportadora. «Aunque en el puerto no lo percibimos, en Guayaquil nos advirtieron mucho de la violencia; había tensión y miedo entre la ciudadanía”, agrega Izaskun Bilbao, que integra la bancada liberal.

Aunque fuentes oficiales consultadas por DW afirman que aún no hay detalles de la nueva asistencia financiera que Bruselas estaría dispuesta a poner a disposición de Ecuador, para políticos como Izaskun Bilbao, eso igual no será todo lo que se requiere.

«Nos hace falta una reflexión de dimensión global, una agenda global y unas propuestas que den resultados. Hay que poner sobre la mesa, de manera honrada, propuestas innovadoras que no se queden en modelos liberticidas. Lo que hemos hecho hasta ahora no nos ha dado los resultados que se merece la ciudadanía de América Latina y también la europea”, concluye. (ms) 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-17 11:38:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario