Menú Cerrar

Brasil confía en que Venezuela irá hacia «la dirección esperada de la democracia»

Brasil confía en que Venezuela «caminará por la dirección esperada de la democracia» con las elecciones del próximo 28 de julio y en que el proceso hacia esos comicios será «libre y transparente», declaró este viernes una fuente oficial.

«Apostamos en que los acuerdos de Barbados será cumplidos» y en que habrá «un final feliz» tras las elecciones presidenciales, pese a que la oposición denuncia diversas irregularidades desde que se inició el registro de electores en el país y el exterior, dijo la secretaria para América de la Cancillería, María Luisa Escorel.

Se espera que Brasil mencione a Venezuela

La funcionaria explicó que la situación venezolana la pueden discutir el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la visita que el líder galo hará a Brasil la semana próxima.

Escorel declaró que Brasil «sigue creyendo en el diálogo» y en que el proceso electoral venezolano será «libre y transparente», como acordaron las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición durante las negociaciones sostenidas en Barbados el año pasado.

La oposición, sin embargo, denuncia que el Gobierno inició una «escalada represiva» tras la detención de varios dirigentes que adversan a Maduro, muchos colaboradores de María Corina Machado, quien insiste en inscribir su candidatura presidencial pese a una inhabilitación que pesa en su contra y que ella denuncia como ilegal.

Los opositores también se quejaron por diversos problemas para el registro o actualización de datos de los electores, sobre todo en el exterior, donde se calcula que residen unos siete millones de venezolanos, de los que al menos 4 millones necesitan actualizar sus datos como el cambio de residencia para participar en los comicios presidenciales venideros.

Condena de gobiernos en Suramérica

La posición de Brasil contrasta con las condenas de gobiernos de Suramérica como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que exigieron la liberación de los dos miembros del comando de campaña de Machado y Vente Venezuela, Henry Alviarez y Dignora Hernández, a quienes detuvieron este miércoles 20 de marzo.

Hasta Colombia expresó su preocupación por los últimos hechos ocurridos en el país, en una nota de prensa de la Cancillería de ese país.

Expresidentes iberoamericanos también rechazaron las últimas detenciones y las órdenes de captura contra siete miembros del equipo de Machado, entre quienes está su jefa de campaña, Magalli Meda, así como de Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar Moreno González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.

Con información de Efe

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-22 12:01:50
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario