Menú Cerrar

China «elevará» nivel de las relaciones con Venezuela

China "elevará" nivel de las relaciones con Venezuela

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles (13.09.2023) en Pekín con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien está de visita oficial en el país asiático desde el pasado 8 de septiembre.

La capital china ha sido la última parada de Maduro en su gira por China, que comenzó en la ciudad meridional de Shenzhen y ha tenido también paradas en la megalópolis de Shanghái y la provincia de Shandong (este).

El presidente chino Xi anunció durante su reunión con el presidente venezolano Maduro que “elevará” el nivel de las relaciones con Venezuela.

“Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela” a un nivel de asociación estratégica integral, dijo Xi en televisión estatal.

Este es el nivel más alto de la diplomacia china. Solo un puñado de países (Pakistán, Rusia, Bielorrusia) tienen este trato.

Maduro fue recibido con su delegación en el Palacio del Pueblo, el monumental edificio donde se acostumbra recibir a los dignatarios extranjeros junto a la Plaza de Tiananmen.

Varios encuentros con funcionarios chinos

Maduro mantuvo asimismo ayer, martes, un encuentro en Pekín con el director del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza de China, Liu Junwen, tras el cual el mandatario sudamericano aseguró en su cuenta en la red social X -antes Twitter- que China y Venezuela “están unidos en su compromiso por construir un modelo inclusivo de igualdad y justicia para todas y todos”.

El presidente acudió además a la montaña Taishan, situada en la citada provincia de Shandong y que está considerada una de las montañas sagradas de China.

En el monte, el líder de la nación sudamericana pidió “bendiciones para Venezuela, fortaleza y sabiduría para continuar por los caminos de bienestar y paz”, publicó en X.

En Shandong, Maduro se reunió asimismo con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial, Lin Wu, y declaró en X que se dieron “pasos para un hermanamiento” entre esta región y los estados venezolanos de Anzoátegui y Monagas, ambos ubicados en el este y ricos en petróleo.

Durante su estancia en Shanghái, el presidente venezolano se vio con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, Dilma Rousseff, donde destacó la importancia de la relación de Venezuela con los BRICS y subrayó que el bloque y la institución financiera tienen en Venezuela “un socio, un aliado, un amigo”.

La visita de Maduro a China se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en las últimas décadas, sobre todo desde el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

CP (efe, afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-09-13 08:15:00
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales