Menú Cerrar

Conflicto interno en Ecuador ya es un problema regional, opinan expertos

Estado de excepción en Ecuador por hechos de violencia

Ecuador ha vivido horas de tensión desde la fuga del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, el pasado fin de semana; especialmente en Guayaquil, la ciudad más poblada del país y uno de los puntos más importantes en la economía local. 

El pasado 9 de enero, tras el comienzo de los actos violentos protagonizados por grupos armados, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la firma de un decreto ejecutivo en el que declara “Conflicto Armado Interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas de su país “ejecutar operaciones para neutralizar a estos grupos”.

La respuesta fue brutal: caos en las calles, la toma armada de una universidad y la irrupción de un grupo violento en una planta televisiva. Todo esto en el plazo de un día. 

Mientras esto ocurría en Guayaquil, varias ciudades ecuatorianas empiezan a sentir el calor del conflicto y sus habitantes también entran en estado de alerta. El resto de los países vecinos no escapa de este suceso; naciones fronterizas como Perú y Colombia están siguiendo lo que ocurre en el país meridional.

Expertos consultados por Efecto Cocuyo aseguran que el conflicto armado en Ecuador ya es un problema regional. 

Conflicto en Ecuador: posible contagio a otros países de la región

Para la internacionalista venezolana Amara Lopes, la situación de Ecuador ya afecta a otros países, especialmente a aquellos que tienen contextos similares. “Esto podría llevar a un aumento de la violencia y la inseguridad en la región, lo que tendría un impacto negativo en la economía y la sociedad. Asimismo, la crisis en Ecuador podría debilitar a las instituciones democráticas del país y llevar a un aumento de la inestabilidad política, lo cual acarrearía un efecto negativo en la región, ya que Ecuador es un país clave para la estabilidad del hemisferio”, analizó Lopes. 

Aunque los hechos recientes son los que han puesto a Ecuador en la palestra, el país ha vivido un auge de violencia en los últimos años. En 2023 se batió el récord histórico de homicidios con 7.878 asesinatos y el país ahora funciona como centro de distribución de droga. Este tipo de hechos derivaron en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien justamente tenía como propuesta de gobierno atacar con fuerza al crimen en el país. 

El internacionalista venezolano Iván Álvarez asegura que el problema de Ecuador también involucra a países como Colombia y México.

“Este ya es un problema regional”, indicó Álvarez. El experto también habló sobre la posibilidad de que el conflicto ecuatoriano afecte a otros países en distintos aspectos.

“Estos niveles de violencia pueden hacer seguir aumentando los números de migrantes ecuatorianos a otros países. Es una consecuencia bastante obvia”, explicó.

El internacionalista también habló sobre una posibilidad de imitación en otros países. “Puede ser que esto envalentone a grupos en otros países a actuar de forma más abierta. Lo sorprendente es la arremetida contra las instituciones del estado. Es algo que no hemos visto en mucho tiempo”, analizó Álvarez. 

¿Daniel Noboa podría seguir los pasos de Nayib Bukele?

Uno de los primeros puntos de comparación que se le ha dado a la situación de Ecuador es la que ocurría en El Salvador, previo a la llegada de Nayib Bukele. De hecho, en redes sociales se podía ver cómo las personas le pedían a Daniel Noboa que implementara medidas al estilo de su homólogo centroamericano.

El propio Bukele escribió una publicación un tanto enigmática, pero que varios usuarios relacionan con lo que ocurre en Ecuador. “No es soplar y hacer botellas”, escribió el mandatario salvadoreño el martes 9 de enero. 

“Es probable que Noboa busque un equilibrio entre la necesidad de combatir el crimen organizado y la protección de los derechos humanos. Sin embargo, es posible que termine implementando medidas más duras, especialmente si la violencia en Ecuador no se reduce”, dijo Amara Lopes sobre las posibles medidas que tome Noboa en el futuro cercano. 

Mientras tanto, para Iván Álvarez no es necesario que “caer en excesos para ser efectivos”. El internacionalista indicó que “hay muchos ejemplos en los que se derrota a las bandas criminales de forma efectiva sin necesidad de atacar a la población civil y caer en violaciones de derechos humanos”.

Para Álvarez, Ecuador tiene un reto al construir la narrativa de que, efectivamente, está luchando contra el crimen sin cometer excesos que luego puedan ser condenables, situación que ha ocurrido con Bukele en El Salvador. 

The post Conflicto interno en Ecuador ya es un problema regional, opinan expertos appeared first on Efecto Cocuyo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-10 13:16:53
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario