Cuba oficializa la dolarización parcial de su economía

El Gobierno cubano publicó este jueves en la Gaceta Oficial una serie de normativas que oficializan el uso de divisas extranjeras en la isla, formalizando la dolarización creciente impulsada desde el Ejecutivo en medio de la grave crisis que sufre el país.
Las normativas afectan a todos los actores económicos, tanto personas jurídicas como naturales (excluyendo al parecer tan sólo a los trabajadores por cuenta propia o autónomos), y se refieren en repetidas ocasiones al tipo de cambio, pero no establecen una nueva tasa, como el Ejecutivo había prometido que haría en la segunda mitad de este año.
Las normativas subrayan que estas medidas son de carácter «temporal» y «hasta tanto se solucionen los desequilibrios macroeconómicos existentes» y se pueda retomar «el peso cubano como la única moneda de curso legal en el país, con el debido control por las instituciones del Estado». No obstante, no se fijan plazos concretos.
Según recogió el diario oficial Granma, la ministra presidenta del BCC, Juana Lilia Delgado, aseguró que «ahora se introduce la posibilidad de que haya otras monedas de curso legal, de conjunto con el peso cubano, a fin de que puedan emplearse en operaciones de cobros y pagos en divisas entre los actores económicos que radican en Cuba».
Este uso de las divisas empezó a ampliarse hace un año, cuando para afrontar su propia falta de recursos, el Gobierno anunció varias medidas para dolarizar parcialmente la economía, creando tiendas estatales de pago exclusivo en dólares y cobrando en esa moneda algunos trámites administrativos.
En la práctica, el dólar estadounidense y el euro, principalmente, tienen desde hace años un peso cada vez más importante en las transacciones en efectivo en la isla, debido a la elevada inflación, la fortísima depreciación del peso y la dependencia de la economía de las importaciones (suponen el 80 % de lo que se consume).
Control y asignación de divisas
El decreto-ley 113, la resolución 140/2025 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), y las resoluciones 125/2025 y 126/2025 del Banco Central de Cuba (BCC) establecen un nuevo mecanismo para la gestión, el control y la asignación de divisas y una Asignación de Capacidad de Acceso a la Divisa (ACAD) para cada actor económico individual.
Granma señaló que el MEP será el encargado de autorizar «las transacciones en divisas que podrán realizarse en el país» según reglas que priorizarán las actividades de exportación, las producciones que se encadenen con el sector exportador, las que permitan sustituir importaciones, y otras que tributen al objetivo primario de incrementar los ingresos en divisas.
Las normas también prevén que el Estado retenga un 20 % de las divisas de ciertos actores y operaciones. Por ejemplo, las de ingresos por ventas mediante tarjetas internacionales y ventas a modalidades de inversión extranjera, entre otras.
Esto se añade a los esquemas de financiamiento en divisas que ya tienen ciertos actores económicos estatales, mixtos y privados (internacionales) en varios sectores.
Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo
También te puede interesar




