Menú Cerrar

EEUU “alarmado” por decisión del gobierno de Maduro de suspender Oficina de DDHH de la ONU

EEUU “alarmado” por decisión del gobierno de Maduro de suspender Oficina de DDHH de la ONU

El gobierno de Estados Unidos dijo estar “alarmado” por la decisión de la administración de Nicolás Maduro, de suspender la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecida en Venezuela.

“Estamos alarmados por la decisión de represalia de Venezuela de suspender temporalmente la Oficina de Derechos Humanos de ONU o ACNUDH, y expulsar a su personal después de que su informe expresara ‘profunda preocupación por la detención de la activista de derechos humanos’ Rocío San Miguel”, se lee en un tuit de cuenta de X de la embajada de ese país, difundida el viernes 16 de febrero.

Horas después, Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de EEUU, también condenó la decisión de Caracas en un tuit y consideró la acción como una escalada de intimidación que exacerba la crisis humanitaria en Venezuela.

“La expulsión del personal de @UNHumanRights de Venezuela es alarmante. Escalada de intimidación a voces disidentes exacerba crisis humanitaria, política y económica de Venezuela”, escribió el funcionario a través de su cuenta en X.

El jueves 15 de febrero, el gobierno de Maduro les dio plazo de 72 horas a los funcionarios de ONU para abandonar el país, bajo el argumento de que “se inmiscuyeron en asuntos internos”.

“La vemos (a la oficina) muy activa cuestionando el accionar del Estado y esto en ningún Estado es tolerable“, dijo en rueda de prensa el canciller Yván Gil.

El ministro de Exteriores acusó a los funcionarios de la ONU en el país de ser “una caja de resonancia de la oposición de extrema derecha venezolana“, y de “solo proteger a personas que han intentado subvertir el orden constitucional y crear violencia en Venezuela”.

Gil cuestionó el silencio de la Oficina de la ONU ante las denuncias de conspiraciones realizadas por parte del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio Público desde enero pasado.

Añadió que, es preocupante que no se aborde el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países sobre el gobierno. “Es una decisión administrativa que suspende la cooperación y el funcionamiento de la oficina porque esa oficina se ha desviado de su mandato”, afirmó Gil.

Organizaciones reaccionaron

Organizaciones No Gubernamentales también  se pronunciaron contra la suspensión de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en el país y advirtieron que se trata de una medida del gobierno Maduro que intenta evitar que los organismos internacionales denuncien la violación de derechos humanos en el país.

“Esta medida aumenta la desprotección de las víctimas ante los abusos, e intenta impedir el escrutinio de los órganos internacionales de protección ante las graves violaciones de DDHH que se cometen a diario”, publicó Provea en su cuenta oficial de la red X.

“Vemos con gran preocupación la decisión del Estado venezolano de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, pues esta medida aumenta la desprotección de las víctimas”, indicó Justicia, Encuentro y Perdón.



Fuente de TenemosNoticias.com:
efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-16 15:13:08
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario