Menú Cerrar

Filipinas corta la comunicación con la CPI

Filipinas corta la comunicación con la CPI

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., anunció este martes que su país «se desvinculará de cualquier contacto» con la Corte Penal Internacional (CPI), que rechazó la apelación del Gobierno de frenar la investigación de la guerra contra las drogas del exjefe del Estado Rodrigo Duterte (2016-2022).

«No tenemos un movimiento siguiente. El recurso ha fracasado y no podemos hacer nada más», explicó Marcos Jr. en una conferencia de prensa al ser preguntado por los siguientes pasos del país en el proceso judicial internacional, informó el medio ABS-CBN.

Filipinas buscaba hasta ahora agotar los recursos legales para abortar las pesquisas de la CPI, que investiga la violenta guerra contra las drogas de Duterte -que segó la vida de unas 30.000 personas según varias oenegés-, por posibles crímenes de lesa actualidad.

Te puede interesar: Estatus del caso Venezuela sobre crímenes de lesa humanidad ante CPI en 10 claves

Qué dijo la CPI sobre Filipinas

La Corte Internacional rechazó el lunes un nuevo recurso presentado por el Gobierno filipino, que alega falta de jurisdicción para investigar las muertes y sostiene que la Justicia filipina tiene medios para arbitrar la cuestión por sí sola.

«Acabamos con la posición con la que empezamos: no podemos cooperar con la CPI porque hay serias dudas sobre su jurisdicción», zanjó Marcos Jr.

La CPI, no obstante, desestimó el argumento jurisdiccional ya que Filipinas no explicó «cómo la supuesta ausencia de una base jurisdiccional o legal» anula la investigación de La Haya, e invitó al país asiático a «continuar con sus investigaciones y procedimientos, independientemente de la investigación en curso» de la Corte Internacional.

El Gobierno filipino solo reconoce oficialmente unas 6.200 muertes, pero según varias organizaciones internacionales la cifra podría ir más allá de 30.000 víctimas, la mayoría gente sin recursos a q uienes acusaron de traficar con drogas, y además morían acribillados en supuestas operaciones policiales.

Duterte sacó a Filipinas de la CPI en 2019, pero los posibles crímenes de lesa humanidad que investiga La Haya ocurrieron en el archipiélago entre 2011 y 2019, incluyendo una etapa previa de Duterte como alcalde de Davao (Mindanao, sur de Filipinas).

Hasta ahora, el actual presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien gobierna desde el pasado 30 de junio en tándem con la hija de Duterte y actual vicepresidenta, Sara Duterte, ha negado la entrada al país de los investigadores de la CPI y reiteró que «no tiene intención» de reincorporar a Filipinas al organismo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-03-28 07:56:42
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales