Menú Cerrar

Gobiernos de Latinoamérica condenan ingreso de funcionarios ecuatorianos a embajada mexicana

Gobiernos de Latinoamérica condenan ingreso de funcionarios ecuatorianos a embajada mexicana

Al menos once gobiernos latinoamericanos se han pronunciado hasta las 2 p.m. de este 6 de abril en rechazo al ingreso de la policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito debido a que trasgrede acuerdos internacionales e irrespeta la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, establecida en la Convención de Viena.

Todos condenaron la irrupción ocurrida en la noche del 5 de abril en Ecuador, que culminó con el arresto del exvicepresidente Jorge Glas. Se trata de Venezuela, Colombia, Cuba, Bolivia, Honduras, Chile, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Argentina y Perú, quienes han reiterado su apoyo a México tras el incidente y luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompiese relaciones con el de Daniel Noboa.

El gobierno venezolano indicó en la mañana, en un comunicado, que la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador constituye una «excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades» de ese país.

Perú, fronterizo con el territorio ecuatoriano, llamó al diálogo entre las dos naciones involucradas en el asunto y aseguró que «el estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados».

Gustavo Petro, presidente de Colombia, otro Estado que comparte frontera con Ecuador, aseguró que «se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México» y pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aseguran que es «intolerable»

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó como «acto intolerable» el ingreso policial a la embajada mexicana e insistió que se ignoró «el histórico y fundamental derecho al asilo».

Guatemala también publicó un comunicado de prensa y apuntó que los Estados receptores no solo están obligados a respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, sino a protegerla.

En esta misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló que las acciones del «Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización».

El gobierno de Chile expresó también «su más enérgica condena» y manifestó «su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo». Sobre este tema, Argentina llamó a la «plena observancia de las disposiciones» de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, y de «las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

El gobierno argentino recordó que el país se apega a los acuerdos internacionales y que recientemente otorgó asilo «a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos».

Piden diálogo entre México y Ecuador

Los gobiernos latinoamericanos pidieron que se establezca un diálogo entre México y Ecuador tras lo ocurrido el 5 de abril.

«El Gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas», publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también pidió diálogo a México y Ecuador e informó que solicitará una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países, aunque no especificó fecha exacta.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-06 14:34:24
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario