Menú Cerrar

Idalia se fortalece en el Golfo de México y el oleaje de Franklin azota Bermuda y EEUU

Idalia se fortalece en el Golfo de México y el oleaje de Franklin azota Bermuda y EEUU

Mientras el huracán Idalia, cuya fuerza va en aumento, avanza sobre el Golfo de México al encuentro del noroeste de Florida, el oleaje y las corrientes del huracán mayor Franklin, que por el contrario está en baja, azotan Bermuda y la costa sureste de EE.UU., y una depresión tropical se formó en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. advirtió este martes que Idalia, ya de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5) se está fortaleciendo y puede ser un “extremadamente peligroso” huracán con marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida el miércoles.

Idalia presenta ahora vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), mientras que los de Franklin, que pasó de categoría 4 a 3, son de 125 millas por hora (205 km), cuyo centro se espera que pase el miércoles por el noroeste de Bermuda, que está bajo aviso de tormenta tropical.

Franklin está a unas 305 millas (480 km) al oeste de ese territorio británico y se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección noreste.

Los vientos con fuerza de huracán de Franklin se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 km).

Al contrario que Idalia, Franklin se va a ir debilitando gradualmente en los próximos días, pero actualmente sigue siendo peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste de EE.UU.

Esas condiciones del mar se van a extender hasta más al norte de la costa este de EE.UU. y Canadá hoy mismo.

En cuanto a Idalia, que está localizado a 195 millas (310 km) al suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, el mayor peligro es la marejada ciclónica.

Combinada con la marea regular puede inundar zonas costeras habitualmente secas, con subidas del nivel del mar de hasta un máximo de 15 pies (4,5 metros) en el tramo de la costa floridana sobre el Golfo de México que va desde la desembocadura del río Aucilla, en el sur, hasta Yankeetown, en el norte.

Tras alejarse del extremo occidental de Cuba, Idalia avanza en dirección norte a 14 millas por hora (22 km/h), según el NHC.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 km).

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá hoy sobre el este del Golfo de México, tocará tierra el miércoles en algún punto entre la mitad de la isla Longboat Key y hasta Indian Pass, incluida la bahía de Tampa, que es la zona bajo aviso de huracán.

Luego cruzará el norte de la península de Florida y se acercará a la costa este de EE.UU. el jueves.

Se esperan para hoy intensas lluvias no solo en el occidente de Cuba y el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas.

Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba y en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de este estado y el sur de Georgia hoy, para luego extenderse al este de las Carolinas.

El oleaje generado por Idalia está afectando partes de la costa sur de Cuba y este de Yucatán (México) y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.

El NHC informó también de la formación en el Atlántico de la depresión tropical Once, que por ahora no es una amenaza para tierra. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-08-29 18:52:19
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales