Menú Cerrar

Ministro de Defensa de Colombia dice que intentan confirmar muerte de Iván Márquez

Ministro de Defensa de Colombia asegura que Iván Márquez buscaba salir de Venezuela

El ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, dijo que el gobierno de ese país intenta verificar si el jefe de las disidencias de las Farc Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango y alias Iván Márquez, falleció este 6 de julio.

Desde este jueves, medios colombianos hablan de la muerte del exlíder histórico de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quien después de haber negociado la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, abandonó los acuerdos y volvió a la guerrilla en el año 2019.

Márquez sufrió un ataque en su campamento en junio de 2022, en Venezuela, del que quedó severamente afectado de salud. Incluso lo trasladaron a Caracas para recibir asistencia médica por parte del gobierno de Nicolás Maduro, pero a finales de ese mismo año lo trasladaron de nuevo a una zona entre la frontera entre los dos países.

«No hay confirmación, estamos con las verificaciones (…) Estamos atentos para, cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, informar», dijo el ministro a periodistas sobre la versión de la muerte de Márquez que primero dio a conocer el medio CM& y que después diarios como El Tiempo de aseguraron era cierta al citar a fuentes de inteligencia colombianas.

Te contamos: Alcalá Cordones confesó que entregó armas a las Farc por orden de Chávez

Qué dicen medios colombianos sobre Iván Márquez

No obstante, el sitio de noticias La Silla Vacía aseguró que dos fuentes de la Segunda Marquetalia le dijeron que esa versión no lo habían confirmado desde esa disidencia de las Farc que encabeza Márquez.

«Dos fuentes cercanas a esa disidencia en Colombia le dicen a La Silla que no ha llegado confirmación de la muerte», dijo La Silla Vacía este 6 de julio.

El ministro de Defensa de Colombia no volvió a pronunciarse sobre el tema ni tampoco las autoridades del vecino país.

Después del ataque, varios medios también lo dieron por muerte, pero después de la toma de posesión de Gustavo Petro y con su plan «Paz total», hubo acercamientos con la Segunda Marquetalia.

Fuentes gubernamentales confirmaron en septiembre pasado que Iván Márquez estaba vivo, convaleciente e incluso que pudo conversar con el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, con quien aceptó ir al proceso de paz que propuso el mandatario izquierdista.

Desde el gobierno de Nicolás Maduro no se habla del tema, en especial por la presencia de grupos guerrilleros en el país.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-07-07 08:36:57
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales