Menú Cerrar

Presidente Asamblea General de la ONU: situación en Gaza es «catastrófica, inconcebible, vergonzosa»

Presidente Asamblea General de la ONU: situación en Gaza es "catastrófica, inconcebible, vergonzosa"

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, definió este lunes la situación en Gaza como «catastrófica, inconcebible, vergonzosa», después de que se registraran ya 30.000 muertos por los bombardeos y ya haya muertes por hambre.

Francis intervino en la apertura de una sesión especial de la Asamblea convocada para que Estados Unidos explicara su último veto, el 20 de febrero, en el Consejo de Seguridad -el tercero desde que comenzó la guerra en Gaza- a una resolución que reclamaba un alto el fuego incondicional e inmediato.

Francis, que se mostró inequívocamente a favor de ese alto el fuego, dijo sentirse «conmocionado y horrorizado por la matanza o las heridas de cientos de personas» durante un reparto de comida la pasada semana.

En su discurso, fue más allá de los habituales equilibrios diplomáticos y no dudó en nombrar a Israel: «Las restricciones de Israel al acceso humanitario (a Gaza) han reducido drásticamente el flujo de ayuda vital», y lamentó que la entrada de asistencia bajó un 50 % de enero a febrero.

A Francis le respondió el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Woods, quien volvió a justificar su último veto porque según él una resolución por el alto el fuego habría puesto en peligro los «intensos esfuerzos» que su país lleva a cabo junto a Catar y Egipto para buscar «un alto el fuego temporal» condicionado a la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

El embajador palestino Riyad Mansour, que enseñó a los delegados de la Asamblea fotografías de niños palestinos raquíticos por la falta de alimentos y que terminó su discurso con la voz entrecortada, protestó porque «Israel se cree por encima de la ley, y mientras esa creencia no se rompa, seguirá actuando como un estado fuera de la ley».

Mansour lamentó que haya personas «con mucho mayor límite de tolerancia hacia las muertes de palestinos que la de Israel» y que consideren a los palestinos «una raza inferior y ven difícil mirarnos como a víctimas».

«Israel nos da a los palestinos tres opciones: desplazamiento, sojuzgamiento o muerte. Limpieza étnica, apartheid o genocidio», concluyó.

En cuanto al representante de Israel, Gilad Erdan, recordó que los únicos términos aceptables de un alto el fuego son «la eliminación de Hamás: violadores, asesinos en masa nunca deben contar un libre acceso a la ONU».

Además, volvió a atacar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) de ser un instrumento de Hamás y por consiguiente dijo que «debe ser privada de fondos y desmantelada».

EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-04 13:10:29
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario