Menú Cerrar

Segunda Marquetalia confirma que Iván Marquez está vivo

Segunda Marquetalia confirma que Iván Marquez está vivo

La Segunda Marquetalia, como se hace llamar el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), confirmó en un comunicado enviado a la Revista Cambio que su comandante alias Iván Márquez está vivo y que el 30 de junio sufrió un atentado del cual pudo escapar con heridas leves.

“El día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, reza el comunicado emitido por la disidencia.

El grupo dirigido por Márquez aseguró en la misiva que el excomandante de las extintas Farc “continuará la lucha de las ideas desde su trinchera de combate”.

Ministro de Defensa de Colombia asegura que Iván Márquez buscaba salir de Venezuela

 

En el comunicado, los miembros de la Segunda Marquetalia señalan que no tienen dudas que detrás del presunto atentado contra Márquez están la CIA, la DEA y el gobierno del presidente Iván Duque. Según la estructura armada, se utilizó el mismo modus operandi para dar de baja a «El Paisa» Óscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de Policía.

“Duque y su gobierno, no solamente destruyeron los acuerdos de La Habana, sino que también se dedicaron a exportar mercenarios para matar a líderes en diferentes partes del mundo. Así fue como un comando de 23 mercenarios dirigidos desde Colombia, todos ellos militares en retiro, supuestamente, en la madrugada del 7 de julio 2021 incursionaron 23 mercenarios a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, y lo asesinaron”, señalaron los disidentes.

 El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que el jefe de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc tenía meses intentando salir de Venezuela.

En declaraciones que recoge el sitio web del diario El Espectador, el funcionario aseguró que Márquez se encontraba en territorio venezolano, una información que mantienen desde que en 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz de Colombia y regresó a la guerrilla.

“La información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y que señala una posible confrontación de disidencias. No tenemos información adicional, sabemos que están en Venezuela, y que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de ese país”, dijo Molano.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-10 18:36:25
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales