Menú Cerrar

Viuda de Navalni asistirá el lunes a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea

Viuda de Navalni asistirá el lunes a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea

La viuda del líder opositor ruso fallecido Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, asistirá este lunes a la reunión que celebrarán en Bruselas los ministros de Exteriores de los 27 países de la Unión Europea (UE), según informó este domingo el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

“El lunes daré la bienvenida a Yulia Navalnaya en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Los ministros de la UE enviarán un firme mensaje de apoyo a los luchadores por la libertad en Rusia y honrarán la memoria de Alexéi”, anunció Borrell en una publicación difundida a través de la red social X.

Se hablará de Navalni en la Unión Europea, pero no es prioridad

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores atribuyó al presidente ruso, Vladímir Putin, la “responsabilidad exclusiva” de la muerte de Navalni este viernes en la remota prisión del Ártico en la que estaba encarcelado desde diciembre.

Ese mismo día, Borrell se reunió en persona con Yulia Navalnaya, aprovechando la presencia de ambos en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), y le transmitió la “solidaridad” de la UE en este “terrible momento”, según escribió en X.

“Pese a que durante años no se le ha permitido visitar a Navalni tras sentencias con motivación política y su arresto injustificado, el espíritu de Yulia es inquebrantable. Putin es responsable de asesinato y rendirá cuentas”, añadió el dirigente comunitario tras el encuentro del viernes la viuda del opositor.

En la reunión de este lunes a la que asistirá Navalnaya, los ministros de Exteriores de la UE tenían previsto discutir, entre otros asuntos, sobre la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, que cumplirá dos años el próximo sábado 24 de febrero.

Los Veintisiete están preparando el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, con la intención de incluir en la lista a empresas chinas con las que no podrían comerciar las compañías de la UE.

La intención es aprobarlo en una fecha cercana al segundo aniversario de la guerra, aunque por el momento, Hungría bloquea el paquete.

Sin embargo, el principal punto en el orden del día se centra en la escalada bélica en Oriente Medio, ya que los ministros de Exteriores de la UE prevén aprobar la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para proteger a los busques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes desde territorio yemení. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-18 17:05:47
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario