Menú Cerrar

Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina tras el ataque de Hamás contra Israel

Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina tras el ataque de Hamás contra Israel

El Gobierno español en funciones ha transmitido este lunes a la Unión Europea su malestar y desacuerdo por la decisión de suspender la cooperación comunitaria con Palestina tras el ataque contra Israel. Irlanda y Luxemburgo también han mostrado su contrariedad.

La Comisión Europea ha suspendido este lunes de forma «inmediata» todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina, como consecuencia de la escalada de «terror brutal contra Israel», según ha anunciado el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

Bruselas revisará además toda la política de desarrollo a Palestina, que Varhelyi ha crifrado en 691 millones de euros, así como las nuevas propuestas presupuestarias para este año 2023. 

Varhelyi ha pedido «abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia» en la región de Oriente Próximo, y ha añadido que «la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas».

Bruselas ha decidido suspender la ayuda humanitaria a Palestina, pese a asegurar que cuenta con mecanismos para verificar que los fondos no acaban en manos de organizaciones como Hamás.

El anuncio de la Comisión se ha producido en la víspera de la reunión extraordinaria que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado para mañana por la tarde con los ministros comunitarios. Un encuentro que se celebrará en un formato mixto, en el que algunos ministros participarán por videoconferencia y otros de forma presencial, aprovechando el desplazamiento de Borrell a Omán para abordar las relaciones de la UE con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

El Gobierno español transmite a la UE su desacuerdo por suspender la cooperación con Palestina

El Gobierno español en funciones ha transmitido este lunes a la Unión Europea su malestar y desacuerdo por la decisión de suspender la cooperación comunitaria con Palestina tras el ataque contra Israel.

Fuentes del Gobierno han informado de que la decisión anunciada por Varhely ha causado malestar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ante ello, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para exponerle el desacuerdo con una decisión que el Gobierno afirma que no conocía.

Albares ha pedido asimismo al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que esta medida sea incluida como punto en el orden del día de la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará este martes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolada Díaz, y las ministras Irene Montero y Ione Belarra, han criticado duramente a través de las redes sociales la decisión anunciada por Varhelyi.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar la ha calificado de «indignante» y una «auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales». Díaz ha subrayado que la Comisión Europea «debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo».

También la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha señalado que «la ayuda humanitaria debe ser reforzada, no suspendida». «Todos los esfuerzos dedicados a la paz y al cumplimiento del derecho internacional humanitario». Por su parte, la ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la Comisión Europea «no puede plegarse a los dictados de Israel, que lleva décadas sometiendo al ‘apartheid’ al pueblo palestino».

Irlanda y Luxemburgo han reclamado aclaraciones sobre la paralización anunciada por el comisario de Varhelyi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-10-09 13:39:28
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales