Menú Cerrar

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el conflicto entre Israel y Palestina este viernes

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el conflicto entre Israel y Palestina este viernes

La primera reunión de emergencia a puerta cerrada sobre el conflicto se celebró el pasado domingo. La nueva reunión se celebrará a las 19:00 horas en Euskal Herria, sin concretarse su formato.

El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes para tratar la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, que en cinco días ha causado en torno a mil muertos en cada lado, ha confirmado una fuente diplomática.

La nueva reunión del Consejo de Seguridad se celebrará en Nueva York, a las 19:00 horas en Euskal Herria, pero no se ha concretado su formato, ha indicado la misma fuente.

El ataque sorpresa del grupo islamista Hamás desde Gaza a Israel el pasado sábado dio comienzo a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego entre las partes, y la comunidad internacional ha expresado preocupación por las muertes de civiles y el contagio en la región.

Esas fueron dos prioridades en las que se centró el Consejo de Seguridad, según transmitieron algunos de sus miembros tras una primera reunión de emergencia a puerta cerrada sobre el conflicto el pasado domingo.

Mikel Ayestaran: «El Gobierno de emergencia de Israel puede ser el paso previo a una invasión terrestre»
Mikel Ayestaran: "El Gobierno de emergencia de Israel puede ser el paso previo a una invasión terrestre"
Mikel Ayestaran: «El Gobierno de emergencia de Israel puede ser el paso previo a una invasión terrestre»

Israel recuperó el miércoles el control del territorio y repelió la presencia de las milicias, aunque advierte de que todavía pueden quedar «terroristas» infiltrados en su suelo, y mantiene un bloqueo total de la Franja de Gaza, que está al borde de otra catástrofe humanitaria mientras recibe bombardeos israelíes.

Once trabajadores humanitarios de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) han muerto debido a ataques aéreos en la Franja de Gaza desde el sábado. En ese sentido, el secretario general de Nacines Unidas, António Guterres, ha lamentado que esos trabajadores «hayan pagado el precio más alto». Ha recordado que «las instalaciones de la ONU y todos los hospitales, escuelas y clínicas no deben ser nunca un objetivo».

El secretario general de la ONU ha reclamado la liberación «inmediata» de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza. También ha pedido que se permita la entrada en Gaza de suministros. Además, ha dicho que le preocupa que el conflicto se extienda y que está en contacto con los líderes de la región.

Xabier Madariaga: «Los israelíes se sienten hoy menos seguros que antes de empezar la guerra»
Xabier Madariaga: "Los israelíes se sienten hoy menos seguros que antes de empezar la guerra"
Xabier Madariaga: «Los israelíes se sienten hoy menos seguros que antes de empezar la guerra»

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-10-12 02:44:34
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales