Menú Cerrar

Israel anuncia la apertura de dos corredores de salida el 14 de octubre de 2023

Israel anuncia la apertura de dos corredores de salida el 14 de octubre de 2023

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran haber matado al jefe de operaciones aéreas de Hamás, Murad Abu Murad, considerado como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.

El Ejército israelí ha anunciado este sábado a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10:00 a 16:00 (entre las 09:00 y las 15:00, en Euskal Herria).

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X el mensaje «Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones». 

He indicado, además, que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana «sin ningún peligro» hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.

Este protocolo tiene lugar después de que Israel anunciara ayer un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones de la parte septentrional y central del enclave abandonaran sus hogares ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás.

La iniciativa ha sido rechazada por Naciones Unidas y varias ONG internacionales que la consideran como un desplazamiento forzado que abocará a 1,1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho Internacional humanitario.

Unicef denunció hoy que «el tiempo se agota para los niños de Gaza», ya que cientos de miles han comenzado a huir desde el norte hacia el sur del enclave palestino ante los «inminentes ataques a gran escala» de Israel, que ha impuesto un bloqueo sobre la Franja y privado a su población de acceso a la electricidad, agua y comida.

La agencia de Naciones Unidas denunció en un comunicado que, una semana después de que empezara la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza tras los brutales ataques de Hamás, «cientos de niños habrían muerto y miles más habrían resultado heridos» por los bombardeos indiscriminados contra el enclave.

Los menores y sus familias en Gaza «prácticamente se han quedado sin alimentos, agua, electricidad, medicamentos y acceso seguro a los hospitales, tras días de hostilidades y cortes en todas las rutas de suministro», dijo Unicef.

Asimismo, exigió un alto el fuego «inmediato», dado que más de 1,1 millones de personas -casi la mitad de ellas niños- han sido advertidas por Israel de que abandonen el norte del enclave y se dirijan hacia el sur ante un inminente «asalto militar a gran escala» en uno de los lugares más densamente poblados del planeta.

(Estamos trabajando para ampliar esta información)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-10-14 03:46:14
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales