Menú Cerrar

La Asamblea General de la ONU pide, por abrumadora mayoría, un alto el fuego inmediato en Gaza

La Asamblea General de la ONU pide, por abrumadora mayoría, un alto el fuego inmediato en Gaza

La resolución, sin carácter vinculante, ha contado con más apoyo que la votada hace 15 días (153 votos a favor, frente a los 120 de la anterior). Se solicita una tregua ante «la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza» y la liberación sin condiciones de los rehenes.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este martes por una amplia mayoría de 153 votos favorables, frente a 10 en contra y 23 abstenciones, una resolución que pide «un alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza, un resultado mucho más abultado que el cosechado el pasado 28 de noviembre (fueron 120 votos a favor).

Entre los países que han votado en contra, además de Israel y Estados Unidos, estuvieron algunos Estados europeos (Austria, República Checa), además de pequeños países del Pacífico, Guatemala y Paraguay, mientras que entre los abstencionistas se encontró por vez primera Argentina, que se sumó a la postura de Italia, Alemania y Ucrania.

Cabe señalar que las resoluciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante, aunque sí peso político.

Se trata de un texto «de mínimos», que se ha concentrado en pedir el alto el fuego ante «la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población palestina», aunque ha incluido también un llamamiento a la liberación sin condiciones de todos los rehenes. Tanto EE.UU. como Israel han argumentado que un alto el fuego solo beneficiaría a Hamás, y han denunciado el carácter «sesgado» de la asamblea. 

La votación había sido solicitada por dos grupos de países, el árabe y el islámico, tras el veto introducido por Estados Unidos el viernes pasado a una resolución de contendido casi similar y que fue apoyado por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad pero no pudo salir adelante tras el veto estadounidense. Según el reglamento de la ONU, cada vez que una resolución es vetada en el Consejo, se discute en la Asamblea a petición de al menos dos miembros.

En la sesión de hoy, el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, que suele limitarse a intervenciones de procedimiento sin expresar su opinión, ha tomado la palabra al comienzo de la sesión y ha proclamado: «Me pregunto cuántas miles de vidas más tienen que perderse antes de que hagamos algo. No queda tiempo. Esta carnicería debe parar. Así que sumo mi voz a la demanda de un alto el fuego humanitario inmediato».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-12-13 02:29:14
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario