Menú Cerrar

La Comisión Europea investiga si Apple, Alphabet y Meta cumple la nueva ley antimonopolio de la UE

La Comisión Europea investiga si Apple, Alphabet y Meta cumple la nueva ley antimonopolio de la UE

Bruselas tiene la intención de concluir la investigación en un plazo de 12 meses, y si se confirman sus sospechas podría imponer multas del 10 % o el 20 % de su facturación global a las empresas tecnológicas.

La Comisión Europea ha abierto una investigación a Apple, Alphabet (enpresa matriz de Google) y Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) porque sospecha que no están cumpliendo con la ley de mercados digitales, la nueva norma antimonopolio con la que Bruselas quiere controlar el poder de mercado de las grandes plataformas.

En concreto, cree que Apple y Alphabet no han tomado medidas efectivas para permitir que los desarrolladores de aplicaciones móviles se comuniquen libremente con sus clientes para ofrecerles ofertas al margen de las tiendas de apps de estas dos compañías (la App Store y Google Play) y sin tener que pagarles a estas una tasa.

También considera que Alphabet sigue priorizando sus propios servicios de búsqueda en el buscador de Google frente a los de la competencia, por ejemplo, en ‘Google Shopping’, ‘Google Flights’ y ‘Google Hotels’.

La Comisión también duda de que los cambios que ha introducido Apple para cumplir con la normativa permitan a los usuarios desinstalar fácilmente las aplicaciones móviles que la compañía instala por defecto en sus dispositivos para poder buscar alternativas, por ejemplo, al navegador Safari.

En cuanto a Meta, Bruselas está investigando la alternativa de pago que ha dado a sus clientes que no quieran que la empresa combine sus datos personales entre sus diferentes plataformas, ya que cree que no les está ofreciendo una alternativa real para garantizar su privacidad.

Bruselas tiene la intención de concluir la investigación en un plazo de 12 meses. Si tras terminar la investigación confirma sus sospechas, Bruselas les explicará qué medidas deben tomar o cuáles tomará la propia Comisión, que podrían suponer una multa del 10 % de su facturación global o del 20 % si infringen la normativa de forma reiterada.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-03-25 07:10:31
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario