Menú Cerrar

La Franja de Gaza termina 2023 masacrada por Israel y sin una solución en el horizonte

La Franja de Gaza termina 2023 masacrada por Israel y sin una solución en el horizonte

Ya son 22 000 las personas que han muerto en los ataques del Ejército israelí, la mayoría niños y mujeres. Netanyahu ha asegurado que los ataques durarán todavía «meses».

La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás alcanza su jornada 86 en el último día de 2023, una escalada que promete extenderse durante varios meses del año siguiente (así lo ha asegurado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu), mientras la crisis humanitaria se agrava cada vez más en la Franja de Gaza, donde ya suman más de 21.000 muertos.

Las tropas israelíes continuaban este domingo su ofensiva por aire, tierra y mar sobre todo el largo del enclave palestino: en el norte, afianzaban su control, mientras en el sur incrementaban los ataques.

Durante la noche, los aviones de combate atacaron «docenas de objetivos terroristas, incluidos complejos militares, infraestructura terrorista y un túnel», mientras «las fuerzas navales israelíes» hicieron lo propio, según el Ejército de ISrael.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

Sudáfrica denuncia a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio en Gaza

El sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la guerra (que ha dejado 504 soldados muertos, de ellos 170 en la incursión terrestre) «durará varios meses más», mientras continúa sin dar detalles sobre cómo liberar a los rehenes aún cautivos en la Franja ni especifica cuál es el plan para la posguerra de Israel.

El Ejército de Israel ha mantenido una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman más de 21.600 palestinos muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, además de otros 7.000 desaparecidos bajo los escombros, según el ministerio de Sanidad de Gaza.

Israel ha bombardeado viviendas, escuelas, hospitales, templos, plantas de tratamiento y abastecimiento de agua

Argumentando que Hamás utiliza infraestructura civil para sus operaciones militares, Israel ha bombardeado viviendas, escuelas, hospitales, templos, plantas de tratamiento y abastecimiento de agua, así como instalaciones de telecomunicaciones o de suministro de energía.

La guerra ha dejado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza, un 85 % de la población de la franja, que viven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Rehenes

El líder Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, ha remarcado nuevamente que no hay intención de acordar un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos a menos que Israel establezca un alto el fuego, en línea con lo expresado en las últimas horas Hamás.

«No habrá acuerdos de intercambio entre nosotros y el enemigo, a menos que cese la agresión», ha expresado Nakhala, quien también ha condicionado cualquier tipo de negociación a la «completa» retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, según recoge la cadena de televisión Al Yazira.

La ayuda humanitaria que llega a Gaza es insuficiente para revertir la hambruna
La ayuda humanitaria que llega a Gaza es insuficiente para revertir la hambruna
La ayuda humanitaria que llega a Gaza es insuficiente para revertir la hambruna

Manifestación contra Netanyahu

Al mismo tiempo, cientos de personas se han congregado este sábado en Tel Aviv para protestar en contra del Gobierno de Benjamin Netanyahu y para exigir la celebración «inmediata» de elecciones.

Los manifestantes se han reunido en la plaza Habima al grito, entre otras proclamas, de «elecciones ahora» y portando muchos de ellos pancartas antigubernamentales con mensajes en contra de las acciones de Netanyahu y sus aliados y también en contra de la guerra en Gaza.

En otras de las pancartas se leían peticiones de sacar a los soldados de Gaza «ahora» o alcanzar un «acuerdo diplomático».

Protesta en Tel Aviv. Foto: EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-12-31 06:42:07
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario