Menú Cerrar

La ONU denuncia un continúo asedio al hospital Al Shifa, que ha provocado la muerte de pacientes y sanitarios

La ONU denuncia un continúo asedio al hospital Al Shifa, que ha provocado la muerte de pacientes y sanitarios

Los últimos ataques han provocado daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad, entre otras instalaciones del hospital principal en Ciudad de Gaza.

En las últimas 24 horas han continuado los bombardeos y enfrentamientos armados en los alrededores del hospital de Al Shifa, principal hospital de Gaza, donde han muerto tres enfermeras, según Naciones Unidas, que anteriormente había denunciado la muerte de dos bebés prematuros y otros diez pacientes en la instalación.

Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los últimos ataques han provocado daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad, entre otras instalaciones del hospital en Ciudad de Gaza, la capital de la franja.

«Algunos desplazados internos, personal y pacientes han conseguido huir, pero otros siguen atrapados dentro», subraya el documento, recordando que está en riesgo la vida de 36 bebés en incubadoras y pacientes con problemas renales en diálisis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que ha perdido el contacto con Al Shifa, mientras que otro hospital de la capital gazatí, el Al Quds, ya no está operativo por la falta de combustible, según advirte la Media Luna Roja Palestina.

Naciones Unidas señala además que el sábado un ataque aéreo destruyó la Clínica Sueca en el oeste de Ciudad de Gaza, donde se refugiaban medio millar de desplazados internos, y en la noche del sábado al domingo otro ataque mató a dos médicos y causó heridas a otros en el hospital Al Mahdi, también en la capital de la franja.

El ejército israelí alega que grupos armados operan en Al Shifa y en túneles subterráneos bajo las instalaciones, algo que niega el Ministerio de Salud de Gaza, que demanda una investigación independiente de este tipo de ataques a zonas sanitarias.

El informe de la ONU recuerda que hospitales y personal médico están específicamente protegidos por la ley humanitaria internacional, por lo que no pueden ser objetivos de ataques militares, y operaciones en ellos o sus alrededores deben tener especial cuidado en proteger a pacientes, sanitarios y otros civiles.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-11-13 05:16:54
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales