Menú Cerrar

La ONU encarga a la exministra de Exteriores francesa un informe sobre la UNRWA que verá la luz en abril

La ONU encarga a la exministra de Exteriores francesa un informe sobre la UNRWA que verá la luz en abril

El grupo deberá evaluar «si la agencia está haciendo todo lo posible para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves irregularidades cuando éstas se producen».

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado este lunes a la comisión externa responsable de estudiar la integridad de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), que tendrá como principal responsable a la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, con vistas a que el informe definitivo se haga público a finales de abril.

Colonna liderará un grupo ajeno a Naciones Unidas en el que también participarán el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derchos Humanos. Comenzarán su trabajo el 14 de febrero y entregarán un primer análisis a Guterres a finales de marzo, según un comunicado la oficina del secretario general.

El grupo deberá evaluar «si la agencia está haciendo todo lo posible para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves irregularidades cuando éstas se producen«, después de que la UNRWA haya apartado a más de una decena de empleados por su supuesta colaboración en los atentados perpetrados el 7 de octubre por el grupo Hamás.

Así, los investigadores deberán evaluar los mecanismos ya existentes y si estos realmente se aplican en la práctica, teniendo en cuenta además «el contexto operativo, político y de seguridad» en el que trabaja la agencia, cuya labor resulta clave en la actual crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-02-05 12:21:42
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario