Menú Cerrar

La UE desbloquea 50 000 millones en ayuda a Ucrania tras levantar Hungría su veto

La UE desbloquea 50 000 millones en ayuda a Ucrania tras levantar Hungría su veto

«Esto garantiza una financiación estable, previsible y a largo plazo para Ucrania. La UE asume el liderazgo y la responsabilidad en el apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego», ha valorado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo para entregar 50 000 millones de euros en ayudas a Ucrania durante los próximos cuatro años después de que Hungría haya retirado su veto al paquete, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Los 27 líderes han acordado un paquete de apoyo adicional de 50 000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE», ha informado el presidente del Consejo Europeo a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter).

«Esto garantiza una financiación estable, previsible y a largo plazo para Ucrania. La UE asume el liderazgo y la responsabilidad en el apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego», ha añadido.

«Tenemos que seguir trabajando para apoyar a Ucrania. Tenemos el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) y tenemos sobre la mesa la propuesta para crear un fondo de asistencia a Ucrania. Hasta ahora, todos los Estados miembros han participado, pero ahora, algunos miembros, como Hungría, dicen que no quieren seguir participando», ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a su llegada a la cumbre de la UE.

Sin embargo, los líderes europeos han logrado convencer al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que dé su visto bueno a la ayuda de 50.000 millones de euros que la UE quiere dar a Ucrania para que el país pueda seguir funcionando en plena invasión rusa, que es distinta a la ayuda militar.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores propuso a finales de enero una reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), con el objetivo de que el dinero se emplee ahora en impulsar a la industria de defensa europea, en vez de financiar a los países de la UE para que den a Ucrania las armas de sus reservas nacionales.

A su llegada a la cumbre, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que la discusión sobre la financiación de las armas a Ucrania debe «empezar urgentemente, porque lo que se ha planeado hasta ahora no es suficiente».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-02-01 06:42:10
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario