Menú Cerrar

Tensión diplomática entre el Gobierno español e Israel tras las críticas de la Embajada israelí

Tensión diplomática entre el Gobierno español e Israel tras las críticas de la Embajada israelí

La Embajada de Israel denunció en un comunicado las declaraciones «inmorales de ciertos miembros» del gobierno «alineándose con Hamás», en referencia a unas declaraciones de la ministra Ione Belarra. El gobierno en funciones de Sánchez ha calificado de «falsedades» las acusaciones de Israel.

El Ministerio de Exteriores del Gobierno español ha rechazado «tajantemente» las «falsedades vertidas» por parte de la Embajada de Israel sobre «ciertos» ministros. Así ha respondido, vía comunicado, el ejecutivo de Sánchez a la nota que publicó la Embajada israelí calificando de «inmorales» unas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, a la que acusó de «alinearse con Hamás».

Exteriores ha subrayado que la posición del Gobierno español en su conjunto con respecto a los ataques de Hamás es clara: «Condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario», expone.

Así, ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina de Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad «imperiosa» de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.

Finalmente, el comunicado expone que el ejecutivo reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, «tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas».

La reacción del Ejecutivo español llega tras el comunicado de la Embajada de Israel en España condenando «enérgicamente» las declaraciones «inmorales» alineándose con el grupo terrorista Hamás realizadas por «ciertos miembros» del Gobierno español, al tiempo que ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que las condene inequívocamente».

Israel considera «profundamente preocupante» que mientras está de luto por la muerte de más de 1400 personas y el secuestro de más de 150 civiles por parte de Hamás «ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo» que ha equiparado con Estado Islámico.

El comunicado de la Embajada se refiere a unas declaraciones de Ione Belarra en las pedía a Sánchez  a «hacer más», aprovechando la Presidencia española del Consejo de la UE, para «parar los pies» al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y reiterar que el Gobierno español debe llevarle a la Corte Penal Internacional porque está perpetrando un «genocidio» contra el pueblo palestino.

Precisamente, tras las acusaciones de la Embajada, Belarra ha asegurado que  denunciar ese «genocidio» no es alinearse, «sino es una obligación democrática».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-10-17 01:56:21
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales