EE. UU.
El candidato republicano ha sido rozado por una bala en la oreja derecha, y una persona ha fallecido, además del atacante, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años.
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump fue evacuado de emergencia este sábado con herida de sangre en la oreja derecha tras lo que el FBI ha calificado como un intento de asesinato en su contra cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.
Agentes del Servicio Secreto, postrados en el tejado de un granero tras el atril donde Trump se estaba dirigiendo a unos 15.000 asistentes, según la organización, respondieron al intento de ataque mientras el exmandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.
El tirador, Thomas Matthew Crooks, fue abatido y hay otro fallecido. Trump fue rozado en la oreja derecha por una bala.
El suceso apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie con la oreja ensangrentada y el puño en alto y fue escoltado hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que, por el momento, el altercado ha dejado dos muertos (incluido el tirador), y fuentes de la campaña de Trump informaron que el exmandatario está «bien» y «a salvo».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó a su rival presidencial republicano tras condenar el atentado en una declaración televisada poco después del ataque.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho este sábado que «condena inequívocamente» el atentado, «un acto de violencia política», y ha deseado a Trump «una pronta recuperación».
Desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado «conmocionado» por el atentado y ha condenado enérgicamente el acto: «Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos.»
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus
Publicado el: 2024-07-14 02:19:10
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.